Una retrospectiva, un homenaje al cine que le vio nacer y que le ha acompañado a lo largo de casi 20 años. Este es el objetivo del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) en su vigésima edición, que arrancó el 9 de mayo y se prolongará hasta el día 16. Por esa razón, El año que nací yo es el tema de este año.

La vigésima edición de Fescila comenzó con la entrega del premio 'Villa de La Almunia' a Gaizka Urresti durante la gala de inauguración. "Siempre he sentido el cariño de la gente de Aragón, sois muy agradecidos con los que hacemos cosas aquí" o "los festivales de Fuentes, Zaragoza y La Almunia han sido muy importantes en mi vida y en mi carrera". Así lo siente y así lo manifestó el director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti al recoger el galardón.

La cita sirvió también para estrenar Que 20 años no es nada, el espectáculo conmemorativo del 20° aniversario de los festivales de Fuentes de Ebro, Zaragoza y La Almunia. Un acto creado para la ocasión y que se podrá disfrutar también en la inauguración de los otros dos festivales. Se trata de un recorrido visual por las anteriores ediciones de los festivales, que acompaña a cinco actuaciones de artistas aragoneses en distintas disciplinas, pero todas realizadas en torno a la canción Volver: El tenor Nacho del Río, Alicia Esteban, María Cecilio, Leo Heredia y la cantaora Inés Lorente, Silvia Solans, David Martín y Natalia Magallón.

Ya el domingo 10, la Asociación Laudística Valdejalón ofreció el concierto El mejor cine y su mejor música, en el que interpretó distintas bandas sonoras de películas.

A lo largo de cuatro días se han ido proyectando los 33 cortometrajes seleccionados por el jurado y que optan al premio del público y también los largometrajes del cine español que ilustran el tema monográfico de esta edición.

El viernes 15, habrá una sesión matinal con la proyección de la película El Niño de Charles Chaplin. Un acto en el que participarán varios institutos de la zona y en el que colabora el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por la tarde, David y Fernando Trueba participarán en la mesa redonda de la vigésima edición del Festival, junto a Luis Alegre y Vicky Calavia, para hablar del cine rodado en Aragón y de la evolución del cine español en estas dos últimas décadas.

El sábado 16, llegará la puesta de largo del festival con la gala de clausura (cine Salón Blanco a las 19.30 horas). Antes, a las 16.30 horas, se proyectará el palmarés de los cortometrajes ganadores en la Muestra Adolfo Aznar 2015. Dicha gala, será presentada por el actor Nacho Rubio, y en ella se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes, se nombrará al Socio de Honor, en esta ocasión a la Asamblea de Impulso a la Actividad Económica y el Comercio de La Almunia (Aicela), y, cómo no, se entregará el premio Florián Rey 2015 a el director de cine, José Luis Cuerda.

UN COMERCIO DE CINE

Además, este año La Almunia ha vuelto a disfrutar de tres semanas de ensueño con diversas actividades y propuestas comerciales, gastronómicas y culturales gracias a la campaña La Almunia, un Comercio ¡¡de cine!! en la que participan 65 establecimientos comerciales y de hostelería y con los que colaboran diversas asociaciones culturales y sociales de la localidad. 'Tapas de cine', en los bares y restaurantes, o la decoración de los escaparates de los establecimientos son algunas de las propuestas que se llevan a cabo para dinamizar la actividad en la localidad. Propuestas que ya se iniciaron el año pasado, con una gran acogida y que consiguieron llenar aún más de cine La Almunia.

Se trata del trabajo de varios meses y que es una muestra más de la movilización del pueblo entero para que Fescila suponga un impacto y una repercusión económica positiva y sirva para impulsar la economía de La Almunia y sus vecinos.