Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda suelen presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad...

Pensando en ellos, en años anteriores, desde la Comarca de Valdejalón y el IASS, se promovió la constitución de un grupo socioterapeútico para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia y contribuir, de esta manera, a mejorar su bienestar. Esta primera edición de Cuidarte tuvo lugar en el municipio de Épila. A este grupo inicial, denominado Valdejalón I, asistieron 14 personas de Épila, Lumpiaque, Plasencia, La Muela y Morata en 2012.

Fruto de la buena acogida y los óptimos resultados del grupo inicial, se celebró Valdejalón II, que se desarrollo en el primer semestre de 2013. Esta segunda edición del Cuidarte, tuvo lugar en La Almunia, para acoger a cuidadores de dicha localidad y de los municipios cercanos a la misma. En el grupo participaron 14 personas, procedentes de los municipios de Calatorao, La Almunia de Doña Godina, La Muela y Morata de Jalón. Estuvo coordinado nuevamente, por Clara Adiego, trabajadora social, y María José Peralta, psicóloga, ambas trabajadoras del equipo técnico de servicios sociales de la Comarca de Valdejalón.

DOS GRUPOS

Por todo ello, en 2015 se ha seguido ampliando este buen trabajo comunitario y se han desarrollado, a la par, dos grupos Valdejalón III. Uno de ellos, el grupo 'Cuidarte más', se ha realizado en la localidad de La Muela, dirigido por Pilar Abad, educadora social de la Comarca, y Mª José Peralta, psicóloga, centrando este trabajo en las personas mayores para la promoción de su autonomía personal, con el objeto de potenciar sus capacidades, su autonomía y mejorar su calidad de vida. Y más en concreto se ha conseguido promover la autonomía personal posibilitando la toma de conciencia de la capacidad que todas las personas tienen para procurarse salud y bienestar; mejorar la calidad de vida, proporcionando la experiencia práctica para ello; potenciar las capacidades físicas, mentales, psicológicas y sociales; mejorar la propia imagen favoreciendo la relación y la comunicación; facilitar a las personas en situación vulnerable mecanismos de adaptación a su realidad; y potenciar las capacidades de las personas para un afrontamiento eficaz de la situación vivida como problemática.

El segundo grupo 'Cuidarte' de este curso, conformado por cuidadoras de personas dependientes, se ha desarrollado en Morata de Jalón, coordinado por Clara Adiego y Margarita Cebrián, ambas trabajadoras sociales también del equipo comarcal de Servicios Sociales.

La Comarca de Valdejalón quiere agradecer la asistencia de los participantes y el apoyo desinteresado de las entidades que han facilitado el desarrollo de esta actividad, como son el Ayuntamiento de La Muela y Casa de Cultura; y el Ayuntamiento de Morata de Jalón y su colegio público.