Los jóvenes almunienses David Moreno y María García volverán a convertirse en Florián Rey e Imperio Argentina en la recreación teatralizada de cine La Almunia, se rueda en su segunda edición. Junto a ellos, se han elegido para los papeles principales a Rafael Guerra, de La Muela, para el papel del galán, Sebastián; a Juan Moneo, de La Almunia, como José, el joven aprendiz del director de cine; y a la también almuniense Isabel Lacárcel como la doble de luces de Imperio Argentina. También se ha seleccionado ya al resto del elenco de actores y actrices, así como al conjunto de figurantes y personal del equipo de cine de Florián Rey.

El casting, conducido por la directora de cine Vicky Calavia y por el actor y director teatral, Mariano Lasheras, contó con la participación de numerosos interesados que se inscribieron en el ayuntamiento, muchos de los cuales ya habían participado en la anterior edición.

El Ayuntamiento de La Almunia trabaja desde hace semanas en esta segunda edición cuya principal novedad es que se realizará en verano, concretamente el primer fin de semana de julio. Según explicó José Manuel Latorre, concejal de Turismo, «el ayuntamiento apuesta por dar continuidad a la revisión del largometraje Nobleza baturra, del cineasta almuniense Florián Rey (1935), inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español, durante la cual el cine sonoro irrumpió con fuerza».

Este viaje al cine dentro del cine, a través de la recreación de un rodaje en España, permite evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer cine que existía en nuestro país en esos años. La edición de este año volverá a mostrar el cine por dentro y, además de las novedades temáticas en el guión de las escenas recreadas, se mostrará el contexto cultural de la época, incorporando actividades complementarias abiertas a la participación de todos los públicos.

SÁBADO 1 DE JULIO

Así, el sábado 1 de julio, Florián Rey volverá a recorrer las calles del pueblo que le vio nacer, junto a Imperio Argentina, Juan de Orduña, actores principales, secundarios, cantadores y bailadoras y al equipo de producción de la película, en el que se incorporarán nuevos personajes que, sin duda, mostrarán una visión original del rodaje de Nobleza Baturra.

Y se encontrará su pueblo ambientado para un rodaje de cine en los años 30 del siglo pasado, gracias a la colaboración vecinal, que volverá a vestirse de época recreando trajes, peinados y maquillajes, tanto individualmente como en grupos de amigos y amigas, peñas etc. También los comercios, la hostelería y las asociaciones de la localidad volverán a recrear rincones, gastronomía y hasta el movimiento cultural de la época.

PRESENTACIÓN PÚBLICA

El 31 de marzo tuvo lugar una presentación pública de la edición de este año, dirigida a las asociaciones y a los vecinos y vecinas de La Almunia, en la que se les explicaron algunas de las novedades que apuestan por incidir más en el propio rodaje y en los personajes que quedan tras la cámara junto con el director. En la misma, el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, indicó que «desde el Ayuntamiento de La Almunia se quiere que la participación sea en este año masiva en este evento de carácter turístico y único en España». T