El próximo sábado, 25 de abril, los epilenses podrán disfrutar de las músicas y los bailes tradicionales de Aragón y de Murcia, gracias a la celebración del 'I Encuentro Nacional de Folclore Épila 2015'.

En junio del año pasado, fue el grupo jotero Estilos D'Epila el que se desplazó hasta la localidad murciana de Archena para llevar a cabo la primera parte de un intercambio cultural con una agrupación cultural de esa localidad, el Grupo Folclórico Virgen de la Salud.

En aquella ocasión, fueron los vecinos archeneros quienes disfrutaron del folclore aragonés y del murciano en un festival conjunto. Y los joteros de Épila pudieron mostrar al público murciano lo mejor del folclore aragonés, tal y como se vive desde la localidad epilense de Valdejalón.

"La experiencia resultó muy gratificante y enriquecedora", explica Miguel Ángel Robres, miembro del grupo de jota epilense. "Conocimos gentes de otra comunidad, personas a las que, como a nosotros, les apasiona la música, y más concretamente el folclore. Músicos, cantadores y bailadores con otro punto de vista diferente de vivir el folclore, y más concretamente las jotas, en este caso murcianas, con sus similitudes y diferencias con las nuestras, las aragonesas".

Ahora, serán los miembros del grupo murciano quienes tengan la oportunidad de vivir esa misma experiencia aquí en Aragón, además de poder hacer algo de turismo. Y también el público de Épila de conocer el colorista folclore murciano.

El festival será conjunto y comenzará a las 19.00 horas del sábado 25 de abril, pero antes se podrá disfrutar de un pasacalles con los dos grupos que recorrerá las calles de Épila, partiendo del ayuntamiento a las 18.30 horas.