Cuando se acerca ya el final del curso escolar, el proyecto Valdejalón por la Educación no baja el ritmo y sigue con sus actividades a todos los niveles, viendo ya cómo se van convirtiendo en realidad algunos proyectos y surgiendo ideas en las que seguir trabajando el próximo curso.

De esta forma, en el último mes se han realizado nuevas sesiones de formación para familias en las Escuelas Infantiles de Calatorao y Lumpiaque, de los CEIP Arzobispo Doménech (Almonacid), Florián Rey (La Almunia), Gaspar Remiro (Épila) y Ramón y Cajal (Alpartir); del IES Cabañas (La Almunia), Rodanas (Épila) y el CPES Salesianos (La Almunia) en las que, de nuevo, se ha puesto de manifiesto una enorme implicación de las familias que valoran de forma muy positiva el trabajo en inteligencia emocional que permite no solo el desarrollo de estrategias para regular nuestras emociones, sino trabajar habilidades sociales, como la escucha activa. Aunque, según destacan, lo más enriquecedor es el intercambio de opiniones y experiencias entre las familias, ya que las soluciones se encuentran mejor entre todos.

Por todo ello, una de las sugerencias que han transmitido varias familias de cara al próximo curso es hacer estas sesiones más continuadas, con más periodicidad, e incluso crear una escuela de familias como la que ya se lleva a cabo periódicamente entre las familias del CEIP Gaspar Remiro, el CRA de Lumpiaque y el IES Rodanas, y que en este último mes debatió sobre límites y normas en el hogar.

Además, las AMPAS ya han lanzado los formularios en casi todos los centros para recoger ideas, aportaciones e intereses de las familias y ahora el siguiente paso será diseñar una estrategia que favorezca la participación y puesta en marcha de estas ideas que se están recabando. También los docentes han proseguido con sus formaciones, de la mano de Alba Teno (cooperante en el equipo de Valdejalón por la Educación), como es el caso del CEIP Ramón y Cajal (Alpartir), CEIP Nertóbriga (La Almunia), el CEIP Florián Rey (La Almunia), el CPES Salesianos (La Almunia) y el CEIP Lucas Arribas (Morata de Jalón), los cuales concluyeron sus formaciones para continuar sumergiéndose en el aprendizaje cooperativo y reflexionando sobre cómo introducirlo poco a poco en las aulas. Por su parte, el IES Rodanas (Épila) y el CEIP Gaspar Remiro (Épila) han seguido trabajando la inteligencia emocional como elemento de gran importancia en el aprendizaje y en el clima del centro.

En el caso de las escuelas infantiles, la última sesión de formación se centró en el enfoque Reggio Emilia, llevado a cabo por Héctor Sánchez, cooperante en el equipo de Valdejalón por la Educación. Este enfoque se centra en unos pilares que ponen al niño como protagonista y constructor activo de su aprendizaje, en donde el docente se plantea como observador, guía e impulsor del aprendizaje, acompañando a los niños en su proceso de crecimiento y desarrollo, siendo siempre las familias un pilar fundamental en este camino.

Por su parte, los centros siguen avanzando, cada uno a su ritmo, en los proyectos elegidos de radios o patios. En el caso de los de radio, también han finalizado los talleres de radio que se han organizado desde el CIFE María de Ávila e impartidos por José Luis Crespo en el IES Cabañas y el IES Rodanas.

Además, se han realizado los primeros encuentros entre los concejales de los distintos municipios y sus consejos infantiles. El proyecto de participación infantil-juvenil se basa en la importancia del entorno como agente educativo y la necesidad de hacer de los municipios lugares que favorezcan el desarrollo y crecimiento de los niños/as y jóvenes, algo que además influirá positivamente en toda la población. La última formación realizada por Lola González, del proyecto Valdejalón por la Educación, se enfocó en la dinamización y organización de los primeros encuentros con los consejos infantiles, facilitando herramientas para hacer de estos espacios lugares de aprendizaje activo desde una visión horizontal, participativa, democrática y divertida «algo fundamental» .En municipios como Épila, Salillas y Lumpiaque celebraron a finales de abril su primera sesión, encuentros en los que se ha visto que existe una gran motivación, ganas e ilusión por ambas partes. T