El escritor de Calatorao José Luis Gracia Mosteo recibió el 7 de julio en el Café Gijón de Madrid el premio Aragoneses en Madrid, en reconocimiento a su labor literaria y su apuesta por Aragón, que es siempre el escenario de sus libros y con el que mantiene una estrecha relación cultural y sentimental.

Fue en un acto en el que estuvo acompañado por el escritor y realizador de TVE Alfredo Castellón; el poeta Ángel Guinda; la escritora y catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares Juana Vázquez; el abogado y empresario Jerónimo Sanz; el antiguo Justicia de Aragón y prestigioso poeta Emilio Gastón; la periodista y poetisa Teresa Agustín; la actriz y escritora en fabla, Elena Gusano; el poeta Marco Negredo; el escritor y aragonesista Chuse Inazio Felices, el abogado y viajero Fernando Trotter; el doctor Enrique del Olmo Carballo; y otros representantes de la cultura, las artes y las profesiones liberales, amén de lectores.

El premio reconoce la labor de aquellos aragoneses que a lo largo de una vida han realizado un trabajo relevante en la capital de España. Anteriormente lo han recibido el director de cine y guionista Antonio Artero (que dirigió El capitán Tornado, con Antonio Ozores; Yo creo que…, con Juan Diego y Concha Velasco; Trágala, perro, con Fernando Rey, Amparo Muñoz y Cecilia Roth, y otras películas); o el escritor y periodista Luis del Val (autor de Los juguetes perdidos, Prietas las filas y Con la maleta al hombro, entre otros libros).

También recibió el premio Aragoneses en Madrid el director de cine José Luis Borau, que dirigió Furtivos, Río abajo, con David Carradine y Victoria Abril, y Tata mía, con Imperio Argentina y Carmen Maura, entre otros film; el cantante Ángel Petisme, autor de los discos Cierzo, Metaphora y Río Ebrio, entre otros CD); y el poeta y cantautor José Antonio Labordeta, entre otros. Gracia Mosteo agradeció el galardón y recordó el Valle del Jalón y, en particular, Calatorao, su patria chica pero, sobre todo, el lugar que hace a sus gentes «fuertes y valientes».

El escritor comenzó su carrera literaria en 1983 en la sección de Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón. Más tarde, empezó a colaborar con la revista literaria Turia, la revista madrileña República de las Letras y otros medios. Luego publicó la novela La saga de los Pirineos, en 1999, La dama cautiva de Jaca (2000); inició una serie con El asesino de Zaragoza (2001), primera novela publicada en Aragón del género negro, con personajes y ambiente aragoneses, donde presenta al inspector Barraqueta. En 2004 publicó el poemario La balada del Valle Verde, donde homenajea al valle del Jalón, y el libro de relatos El pintor de fantasmas. En 2005, sacó la segunda entrega del inspector Barraqueta, titulada El rock de la dulce Jane.

Gracia Mosteo publicó el ensayo El monstruo del espejo, en 2007, la novela El infierno (2009), su segundo poemario Blues de los bajos fondos (2011), el ensayo Treinta motivos para reencarnarse en mosquito y el poemario Romancero negro (2017), reeditados la mitad de ellos. Ha participado en una docena de antologías y recientemente anunció la aparición de una nueva entrega del inspector Barraqueta en los próximos meses. «Escribir sobre Aragón con la máxima exigencia argumental y estilística», es su frase más recurrente. T