En la Casa de las Asociaciones de Calatorao, José Luis Gracia Mosteo presentó el 8 de abril su último trabajo, Romancero Negro, una atrevida serie de poemas que se acercan al género negro. Romances y raps que recogen siete años de trabajo del autor en los que ha tratado de acercarse a la vida cotidiana de personajes que malviven en la línea de la ley. Vagabundos, putas, pirados, traficantes, ladrones o sicarios son reflejados por el autor en línea con su trabajo El Blues de los Bajos Fondos publicado en 2009.

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Calatorao, con la colaboración del Club de Lectores de la Biblioteca Municipal, el escritor y poeta de Calatorao aparece de nuevo en el mercado literario después de un leve parón que le ha servido para concluir este romancero y que, según explicó, le ha exigido un gran trabajo de documentación: «Aunque los nombre son ficticios, los textos reflejan hechos reales; he querido profundizar en el conocimiento de cómo se produjeron para que las composiciones se ajusten al máximo a la realidad».

Durante la presentación se proyectaron videos con imágenes de las noticias y sucesos que habían dado lugar a los romances y todo transcurrió entre comentarios del autor y preguntas de los asistentes, que intentaron acercarse a este poemario impertinente y violento que «no dejará a nadie indiferente», según su autor.

Desde la publicación de su primer trabajo La Saga de los Pirineos, en 1999, Gracia Mosteo ha sido un escritor habitual en la literatura española, y a pesar de residir en Madrid, siempre ha tomado como eje de sus trabajos el Pirineo, tierra de sus antepasados, Calatorao y el Jalón, tierra donde nació y creció, o Zaragoza, donde cursó sus estudios de Filosofía y Letras.

Presentar este libro en Calatorao le sirvió al escritor para revivir con sus compañeros de generación, paisanos y amigos recuerdos de la vida compartida así como ese miedo escénico que manifiesta sentir cada vez que presenta un libro en Calatorao.

Mientras, semanas antes, Luis Felipe Alegre volvió a Calatorao para presentar Juglaresca, un libro que recoge las Noches de Juglares en el parque Delicias de Zaragoza y recopila todas las historias vividas en ese parque entre los años 1997 y 2016.

La presentación del acto, organizado por el Ayuntamiento de Calatorao en colaboración con el Club de Lectores de la Biblioteca Municipal, fue realizada por la concejala de Cultura, Mª Pilar Lázaro, que dio la bienvenida a Alegre e introdujo a Gloria García, del club de lectores, para que siguiera recordando la trayectoria de este poeta, recitador, actor de teatro que tanta influencia ha tenido en la cultura juglaresca aragonesa. El director de Gara E Edizions, empresa editora del libro, Chusé Aragüés, también tomó la palabra para destacar la importancia de la obra como medio de conocimiento de este sector en las últimas dos décadas en Aragón.

Tanto en la presentación como en el libro, Alegre refiere la crueldad de la profesión, lo difícil que es ganarse la vida dignamente y lo complicado que resulta para todos aquellos artistas que año tras año finalizan sus carreras, encontrar espacios donde desarrollar aquello para lo que se han formado. «En esta profesión —dice— hay dos tipos de carreras: aquellos que aspiran a ser consumo de masas y forman parte de la industria y otros que nos movemos en círculos muy minoritarios y no valorados porque nuestras propias instituciones no nos apoyan suficientemente. Por eso, este libro es un recopilatorio del trabajo de poetas, títeres, cuentacuentos, escritores, pintores, actores, músicos... tanto de aquí como de otros países, que en el parque Delicias dejaron muestra de sus capacidades y pusieron de manifiesto que otra forma de cultura existe».

La presentación se cerró con unas canciones de Carlos Malicia, amigo de Alegre, que acompañado de su guitarra incorporó unas notas de ironía y el recuerdo de canciones a las que también se sumó el público. T