La directora de cine Gracia Querejeta recibió el 12 de mayo el premio Florián Rey 2018, durante la gala de clausura del vigésimo tercer Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Querejeta se hizo con el máximo reconocimiento del certamen en esta edición dedicada a la labor educativa y social del cine porque, como explica su directora, Carmen Pemán: «Gracia ha demostrado una gran capacidad para construir a unos personajes en los que muchos nos podemos reconocer y reflejar realidades de nuestra sociedad actual haciéndonos reflexionar sobre muchos aspectos».

Ya sobre el escenario, Gracia Querejeta quiso dedicárselo a Antonio Mercero, que fallecía ese día los 82 años, y afirmó: «Estoy enamorada y vinculada ya a este festival». En relación al tema de esta edición, Educar la mirada, Gracia hizo hincapié en la importancia del cine para la educación, sobre todo, de los más jóvenes. «Cada película tiene un punto de vista y una ética, pero en cualquier caso, el cine es una manera de abrir miradas y tender puentes, como cualquier otro movimiento cultural». «Lo único que el cine es el que reúne más elementos que facilitan el llegar al público», añadió.

La madrileña estuvo arropada por la actriz Maribel Verdú y el actor, director y guionista Raúl Arévalo; ambos también premio Florián Rey en los años 2006 y 2017, respectivamente, siendo la primera vez en la historia del festival que han estado sobre el escenario tres galardonados con el Florián Rey.

VILLA DE LA ALMUNIA

Un escenario que en la gala inaugural pisaron la actriz Alexandra Jiménez y María Ángeles Castro, sobrina de Florián Rey. Alexandra Jiménez recogió el premio Villa de La Almunia, que ha renovado su imagen, visiblemente emocionada y dedicándoselo a sus amigos y familia, especialmente, a sus padres. «Me importan muy pocas opiniones en esta vida y la vuestra es la más importante», dijo. También se mostró ilusionada por regresar a La Almunia porque «se nota que este festival se hace con corazón y estoy segura de que seguirá creciendo».

El Villa de La Almunia es un galardón que concede desde 2009 el ayuntamiento a propuesta de la organización del festival a una personalidad de Aragón destacada en el ámbito cultural. «Alexandra se ha convertido en una de las actrices más populares de nuestro cine y eso se debe a su gran capacidad interpretativa, que va mucho más allá de la comedia», valoraba Carmen Pemán.

Durante la gala de inauguración Pablo Berges y Endika Gómez de Balugera recogieron también su premio como ganadores del concurso de carteles y, también, se nombró Socia de Honor de la Asociación Florián Rey, organizadora del festival, a María Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina del cineasta.

MÁS DE 3.000 ESPECTADORES

Entre el 4 y el 12 de mayo, bajo el lema Educar la mirada, Fescila abordó el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos, de actitudes humanas. Es decir, quiso recordar y valorar la función social y cultural de un medio de comunicación que habla al espectador sobre cómo es y le enfrenta a sus miedos, sueños y pasiones.

El balance que hace la organización de esta edición es muy positivo: se han vuelto a superar los 3.000 espectadores y se mantiene la tendencia de aumento de público en las proyecciones de cortometrajes y largometrajes. «Los vecinos de La Almunia y también de los alrededores conocen cada vez más el festival y son conscientes de la calidad que se ofrece», dijo Pemán.

Además, en 2018 Fescila ha logrado otro de sus objetivos: ampliar el espacio dedicado a los estudiantes y las nuevas generaciones.

CAMPAÑA DEL COMERCIO

Además, por quinto año consecutivo, los establecimientos almunienses lanzaron una campaña comercial coincidiendo con el Fescila por la que organizaron actividades paralelas como el concurso de Escaparates de Película, las tapas y menús de cine, ofertas especiales bajo el lema Madre qué comercio y la tradicional lectura de guiones ganadores del Fescila, además de la campaña con el sorteo de vales de compra y cenas de cine para sus clientes. T