Es Licenciado en Filosofía y Letras y en los 80 fue uno de los responsables de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid. El pasado 30 de octubre visitó La Almunia para compartir su tiempo con los socios del Club de Lectura.

--Con el poemario ´Blues de los bajos fondos´ resultó ganador en 2008 del Premio Internacional José Verón, imagino que sentiría una doble satisfacción.

--Fue también finalista del Premio Provincia de Guadalajara 2007, pero lo presenté al Verón y ganó; es realmente emocionante cuando ves que ganas en tu tierra.

--Su libro ha seducido por "la sorprendente originalidad" y por no dejar indiferente a nadie. ¿Cree que estas afirmaciones son definitorias de su poemario?

--Cuenta y canta las vidas de doce prostitutas (menores, con sida, esclavizadas, de lujo, sados, chantajistas, madres...) y sus doce chulos, de modo que es crudo. A la gente que se quedó en ´Bécquer´, le dará un patatús. A la que está puesta al día en poesía, le removerá las tripas. Lo que me asombra es que guste a quien no lee poesía.

--Cuenta en las presentaciones del libro que la redacción ha sido laboriosa y el "trabajo de campo" bastante arriesgado.

--Siempre me gusta documentarme cuando preparo un libro. Para este, visité casi todos los puticlubes de la Nacional 2 entre Madrid y Barcelona. Eso llevó a que algún mafioso me confundiese con un periodista al ver que preguntaba y no "consumía".

--En uno de sus últimos libros, ´El Infierno´, realiza una inmersión al Averno, y con este libro de poemas vuelve a sumergirse en un mundo oscuro, marginal y violento. ¿Tiene predilección por estas temáticas?--El mundo del crimen sigue siendo un desconocido. Lo adivinamos por las películas y novelas, pero es aún peor. Es un mundo con reglas terribles donde existe la pena de muerte y se aplica. Un mundo donde no hay bien ni mal. Es el ser humano como en el principio de los tiempos: animal puro. Contarlo es fascinante. Leerlo, estremecedor.--¿Cuáles han de ser las señas de identidad de la poesía a su parecer?--Para mí la poesía debe ser cuidada pero fácil de leer en la forma; y honda pero espejo de su tiempo en lo que dice. Para ello debe huir de la paja mental, el desahogo sentimental y el juego puramente estético.--¿Qué le parece la poesía que se hace hoy en día en Aragón?--Tenemos grandes poetas. Pienso en Guinda, Sánchez Vallés, Verón, Vilas, Petisme... Es una poesía en ebullición, potente y variada.--Este es su segundo poemario pero seguro que tiene a tiro un tercero--Resulta precipitado pues aún tardaré cinco años. De momento preparo una antología de literatura frikie que saldrá en el 2010 en Barcelona y que se titula

¿Cuáles han de ser las señas de identidad de la poesía a su parecer?

¿Qué le parece la poesía que se hace hoy en día en Aragón?

Este es su segundo poemario pero seguro que tiene a tiro un tercero

frikieTreinta motivos para reencarnarse en mosquito