+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ICTUS es la sEGUNDA CAUSA DE muerte EN ESPAÑA

 

25/01/2018

Hace ya un tiempo tiempo que en las clínicas Dr. Gustavo Rodríguez no sólo nos preocupamos por la salud de tu boca sino de tu salud general y por eso decidimos incorporar como método de control en todas las cirugías la monitorización. Mediante este método podemos detectar anomalías cardiacas, valorar la tensión arterial, la frecuencia respiratoria y así detectar posibles problemas para actuar con rapidez. Además en nuestras clínicas controlamos el nivel de glucosa mediante una pequeña punción en el dedo.

Todo esto lo realizamos para que la atención a nuestros pacientes sea más segura e integral. En nuestra preocupación por la salud general de nuestros pacientes hoy queremos darles información sobre uno de los trastornos que más fallecimientos causa: el ictus.

Uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida pero a pesar de este dato muchas personas no saben qué es y cuáles son sus causas. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón pero en el cerebro ya que consiste en una alteración en el flujo de sangre que llega a este órgano pudiendo haber dos tipos de ictus: el hemorrágico, en el que se produce un sangrado dentro del cerebro y el isquémico en el que un coágulo ocluye las arterias impidiendo un flujo normal de sangre. Debido esta ruptura o bloqueo de un vaso sanguíneo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada al no recibir oxígeno se mueren.

La hipertensión arterial, el tabaquismo, las enfermedades cardiacas, la diabetes, el aumento del colesterol, el consumo excesivo de alcohol o drogas, el sedentarismo y la obesidad son factores de riesgo que favorecen su desarrollo. Resulta preocupante el incremento de esta enfermedad en la población joven debido fundamentalmente a la adquisición de hábitos perjudiciales para la salud.

El ictus es la segunda causa de muerte más frecuente en España y la primera en el caso de las mujeres, como recoge el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada año se producen cerca de 120.000 muertes en España, lo que sería una muerte por ictus cada 14 minutos. Teniendo este alarmante dato en nuestra mente y sabiendo que el tiempo es crucial para tratarlo, queremos ayudar a reconocer los síntomas de que alguien está sufriendo un ictus mediante unos sencillos pasos:

H.- pídale a la persona que HABLE y diga una sencilla oración.

L.- pídale a la persona que LEVANTE los dos brazos.

S.- pídale a la persona que SONRÍA.

S.- pídale que SOPLE.

Si la persona tiene dificultad con cualquiera de estas tareas llame inmediatamente al 112 y describa estos síntomas a la enfermera o al médico que le atienda. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón