El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistió el pasado 11 de mayo a la presentación oficial del nuevo colegio público Ramón y Cajal, en Alpartir, instalaciones que también fueron visitadas por primera vez tanto por los escolares y los profesores como por la población general del municipio.

La DGA ha invertido unos 450.000 euros en la construcción del edificio en el que, a petición de la corporación municipal, se ha respetado una estética característica del medio rural y del entorno en el que se ubica. Además de esta institución, el proyecto también ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comarca de Valdejalón.

La institución provincial se ha encargado de financiar las obras de urbanización del entorno, para lo que se han invertido unos 200.000 euros. Por su parte, la comarca, a través de sus planes de cooperación, financió la adquisición del terreno por parte del ayuntamiento con la asignación de 72.090 euros. . La alcaldesa, Marta Gimeno, destacaba la implicación de todas estas instituciones.

El edificio cuenta con cinco aulas, una de ellas para desdoble, según las recomendaciones del equipo directivo del centro. Además, también dispone de dos despachos -uno para profesores y otro de dirección-, de un almacén para material deportivo y de baños. Una de las cosas que más gustó a los niños y a los padres es que, el nuevo colegio, tiene pistas deportivas para que los escolares puedan salir a jugar al recreo y a practicar deporte, evitando así los desplazamientos que se tienen que realizar ahora hasta las instalaciones municipales.

La población también se mostró entusiasma con disponer, por fin, de aulas amplias y de un edificio luminosos y espacioso.

La alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, aseguró que, con el nuevo centro habrá espacio suficiente para la demanda actual del municipio aunque no descarta que, en un futuro, se tenga que realizar alguna ampliación. "Estamos teniendo un aumento de población; por primera vez hay gente sin ninguna vinculación con Alpartir que ha elegido vivir aquí", aseguraba la primer edil.

Más servicios

Su deseo sería que esta tendencia continuara y, por este motivo, se está trabajando en mejorar los servicios del municipio. Ahora es el nuevo colegio -que empezará a funcionar el próximo curso- y hace unas semanas también se asistió a la presentación del proyecto del consultorio médico. En este sentido, junto al edificio del nuevo colegio también hay planificada una zona para la construcción de viviendas.

CRÓNICA