Saludos a todos, mi nombre es Luis Izquierdo, actualmente desempeño el cargo de técnico de Deportes de la Comarca de Valdejalón. Soy graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y he trabajado cómo entrenador personal, preparador físico y de profesor en formaciones universitarias.

A lo lago de esta columna mensual, a partir de ahora voy a informaros acerca de los múltiples beneficios que ofrece la práctica de actividad física al bienestar físico y mental de todos nosotros.

Para empezar es imprescindible saber cuánto ejercicio debemos realizar a la semana cuidar nuestra salud, según la OMS (organización mundial de la salud) tenemos que practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada como andar a paso ligero, ir en bicicleta o al menos realizar 75 minutos semanales de actividad física intensa como jugar al fútbol, jugar a pádel o correr.

Si conseguimos alcanzar estos niveles de práctica deportiva, nuestro riesgo de mortalidad se reduce hasta un 30% con respecto a las personas sedentarias.

Además, si queremos optimizar los beneficios de la actividad física, lo ideal es combinar sesiones de entrenamiento de tipo aeróbico con otras sesiones de entrenamiento de fuerza dentro de una misma semana.

Respecto a las enfermedades que se pueden prevenir a través del ejercicio, se puede afirmar que la actividad física reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de colon, osteoporosis y accidentes cardiovasculares. Además nos ayuda a combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y a controlar nuestro peso corporal.

Aunque el deporte es beneficioso para toda la población, si hemos padecido problemas musculo-articulares, problemas del corazón o tenemos más de 65 años es necesario consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicio físico.

Una vez nos hayamos decidido a realizar actividad física es recomendable consultar con un profesional de la actividad física y del deporte para que nos oriente a la hora de a elegir una modalidad deportiva en función de nuestra experiencia, condición física, objetivos y preferencias.

Ahora ya sólo nos falta ponernos las deportivas para empezar a sentirnos mejor, ¡ánimo! T