Una de las áreas que más actuaciones competenciales tiene desarrolladas dentro de la Comarca de Valdejalón es la de Bienestar Social. María del Carmen Sonia Rodríguez Viñas es la consejera encargada de su gestión. A través del gobierno que hace en la misma, junto con el equipo de profesionales que la integran, se van prestando y desarrollando atenciones y servicios sociales en los 17 municipios que conforman nuestro ámbito territorial.

Siguiendo con las dinámicas de trabajo que diariamente se llevan a cabo en la Consejería de Bienestar Social, este invierno, sin duda, ha generado una gran actividad comunitaria. En esta doble página se trata de citar solamente algunas de las actuaciones que se han realizado.

VISITA A MORATA

Como ya se ha ido publicando en otras ediciones, el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha estrenado nuevas instalaciones. Dentro de las mismas, el Servicio Social de Base de esta localidad --que es la sede administrativa y técnica del personal que atiende los municipios de Chodes, Morata de Jalón, Ricla y Santa Cruz de Grío--, ocupa nuevos espacios, más amplios, iluminados, sin barreras arquitectónicas y cuyas instalaciones garantizan la protección de datos y la confidencialidad de las consultas que se realizan.

El día 29 de diciembre de 2014, el presidente de la comarca, José María Abad, realizó una visita oficial junto a la consejera de Bienestar Social, Sonia Rodríguez, para conocer estas nuevas instalaciones. Ambos representantes aprovecharon dicha visita para agradecer al Ayuntamiento de Morata de Jalón el esfuerzo realizado para poner a disposición de los ciudadanos y servicios sociales comarcales estos espacios tan dignos.

Como cada año, el área de Servicios Sociales de la Comarca Valdejalón lanzó una campaña de sensibilización contra la violencia de género, y animó a ayuntamientos y asociaciones integrados en nuestro territorio para que se sumasen a la realización de las actividades comunitarias donde se manifiestó el rechazo a esta lacra social.

CON LOS ESTUDIANTES

Las propuestas comarcales para el 25 de noviembre, se centraron en esta ocasión este año en la población adolescente. Con la colaboración de la Guardia Civil, a través de la figura del Sargento del puesto de la Benemérita en La Almunia, la psicóloga del equipo comarcal de Servicios Sociales, y el técnico que gestiona el Plan de Desarrollo Gitano comarcal, plantearon la consecución de una serie de charlas interactivas en los tres institutos de Educación Secundaria de Valdejalón.

Las charlas interactivas tuvieron lugar los días 15 de diciembre en el IES Rodanas de Épila, el 16 de diciembre en el IES Cabañas de La Almunia, y el 18 de diciembre en el IES Salesianos de La Almunia.

Además, en los diferentes municipios se dió lectura a un manifiesto en contra de la violencia de género, y se desarrolló una campaña de difusión de carteles informativos.

DESARROLLO GITANO

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo en 2014, como el 'Curso de intermediación cultural', la actividad musical de guitarra --impartida desinteresadamente por voluntarios de la Asociación Esparatrapo--, la actividad deportiva para jóvenes gitanos, el curso de fotografía y los talleres de desarrollo personal, se realizó en diciembre de 2014 un concurso de fotografía con el lema 'Miradas en positivo', cuyo objetivo era visualizar algunos aspectos de la forma de vida de la comunidad gitana, algo desconocidos y culturalmente importantes.

Al premio optaron diez aspirantes. La fotografía ganadora fue la presentada por Vanesa Giménez, a quien el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Épila, Jesús Bazán, le hizo entrega del premio.

La relación de las diez fotografías seleccionadas se ha expuesto en el consistorio epilense durante un mes, y la misma está a disposición de cuantos ayuntamientos o entidades la quieran solicitar.