+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CALATORAO

José Luis Gracia Mosteo gana el premio de poesía Villa de Salobreña

El escritor calatorense superó al centenar de participantes con su obra ‘La pierna ortopédica de Rimbaud’

 

Gracia Mosteo estuvo arropado por vecinos y amigos durante la presentación en Calatorao. - f. CARNICERO

F. CARNICERO
21/08/2018

El pasado 12 de julio José Luis Gracia Mosteo (Calatorao 1957) recibió en la localidad granadina de Salobreña el I Premio de Poesía Melaza Villa de Salobreña. El trabajo titulado La Pierna Ortopédica de Rimbaud se impuso a 126 obras presentadas por autores españoles y un buen número de escritores extranjeros.

El premio está dotado con mil euros en metálico y treinta ejemplares de la obra que será difundida dentro de la población y entornos cercanos así como presentada por el autor en diferentes ciudades españolas.

La obra ganadora es un libro de poemas que van dedicados a una galería de poetas, pintores, filósofos, novelistas, cantantes, bibliófilos, directores de cine y que contiene además una referencia al propio autor. Para Gracia Mosteo, «La Pierna Ortopédica de Rimbaud es una continuación de la Divina Comedia de Dante y sitúa a estos personajes en el cielo, purgatorio o el infierno con un planteamiento virulentamente humano y un juicio rigurosamente irónico».

Los poemas se refieren a personajes tan variopintos como Nieztsche, Pessoa, Stevenson, Bob Dylan, Octavio Paz, Buñuel, José Luis Melero, T.S Eliot, Lope de Vega, Góngora, hasta completar un total de treinta y tres protagonistas que son interpretados por Gracia Mosteo con suma maestría e inteligencia, condensando en pocos versos la caracterización más destacada de cada uno de ellos que ha servido al autor para situarlos en ese cielo , infierno o purgatorio creado a modo y semejanza de la Divina Comedia.

PROLÍFICA OBRA

Gracia Mosteo, que inició su carrera literaria en 1999 con la publicación de La Saga de los Pirineos, se ha convertido en un prolífico escritor y poeta. Con la obtención de este premio son ya doce sus obras publicadas entre las que se cuentan poemarios (La Balada del Valle Verde, Blues de los Bajos Fondos y Romancero Negro), novelas (La dama cautiva de Jaca, El Asesino de Zaragoza, El rock de la Dulce Jane y El infierno), relatos (El pintor de fantasmas) y ensayos (El monstruo del espejo y Treinta motivos para reencarnarse en mosquito).

Por deseo expreso del autor, la primera presentación de La Pierna Ortopédica de Rimbaud se realizó como con otras de sus publicaciones, en su localidad natal Calatorao el 19 de julio.

El Ayuntamiento de Calatorao, el Club de Lectores y un nutrido grupo de vecinos y amigos se sumaron al acto que se convirtió en un homenaje al autor y a su obra con lecturas de poemas de la obra galardonada y con fragmentos musicales interpretados por componentes de la Banda de Música Municipal Mariano Gracia Escario. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón