La piedra cambia de significado cuando es observada por los ojos del artista. Y cuando esta es modelada deja de pertenecer al universo geológico, para formar parte de otro universo: el artístico, desde alguien que crea, que transforma e impregna de elementos nuevos esa materia, hasta ahora inerte, para convertirla en algo vivo, cambiando su fundamento y destino primario para el que la naturaleza lo creó.

Eso es lo que hace José Ramón. Este artista de La Muela posee esa extraña virtud que le hace ver más allá de lo inerte para cargar de sentido artístico y volumétrico una arenisca, una caliza, un alabastro o un mármol de Calatorao. Y lo hace con una facilidad innata y sorprendente. Ya de niño sentía pasión por las piedras. Se fijaba en ellas y las estudiaba. Desde que su tío le regaló un libro sobre Egipto no ha parado de buscarle sentido a la piedra.

José Ramón Lóbez, escultor perteneciente al Colectivo de Artistas de Valdejalón, tiene ese don para producir otra versión de la misma naturaleza y transformarla, haciéndonos sentir nuevas sensaciones. Para este escultor de 54 años, la realidad no está en lo cotidiano, sino en otro plano, en cada piedra que trabaja y que transforma, unas veces en algo nuevo y otras en algo reproducido de culturas pretéritas, para recordarnos que estamos aquí porque otros han estado antes. Da una lección de historia con elementos y conceptos recuperados del pasado: símbolos celtas, cruces templarias, escudos medievales, iconografías.

Y mientras muestra sus obras, nuestra mente reproduce ese sonido de voces divinas que nuestros antepasados oían cuando trabajaban esas mismas formas en esas mismas piedras extraídas de esos lugares. Y uno se ve en ese monte mágico, en esa "muela" y se imagina enraizado con esta naturaleza dura, difícil, modelada desde hace millones de años por el dios Eolo, ahora convertido en motor de multitud de modernos molinos de energía renovable. Y te sientes solidario con los pueblos y culturas que la poblaron, que estuvieron antes que nosotros para dejarnos su huella. José Ramón también quiere dejar la huella de su paso por la vida con conceptos muy aragoneses.

C. A. L.