El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, han firmado un convenio para aunar esfuerzos dirigidos a impulsar diez proyectos vinculados al agua en la provincia, en el marco de la Expo 2008. Dentro de estas iniciativas se encuentra la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del río Jalón en La Almunia, un proyecto presentado desde CHA y que se ubicará en "El Fuerte".

El vicepresidente segundo de la DPZ, José Antonio Acero, explicó que este proyecto recibirá, gracias a este convenio, un total de 600.000 euros.

Aunque el contenido no está definido totalmente, el centro de la interpretación tendrá espacios destinados a dar a conocer el ecosistema de este importante afluente del Ebro y a mostrar el aprovechamiento humano que se ha realizado del mismo, con una atención especial a la actividad agrícola.

El de La Almunia es uno de los diez proyectos incluidos en el convenio, que recibirán 21 millones de euros hasta 2008.

El Mueso de la Pesca, en Caspe; la creación de una red de embarcaderos y pequeños puestos fluviales a lo largo del Ebro; el Museo del Agua y la Agricultura y el recinto expositivo en la Ciudad de Agua, en Ejea; el impulso al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta; el Museo del Agua de Malón; las actuaciones previstas en las riberas de los ríos Arba, Queiles y Jalón; el Museo Etnológico en Albeta; y las actuaciones en el yacimiento de los Bañales, en el término de Uncastillo son los otros proyectos provinciales impulsados en relación con la Expo.

CRÓNICA