La asociación cultural 'Nertóbriga' conmemoró el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con una charla sobre el origen de esta celebración.

Con el tema 'Un poco de historia', Sescún Marías, investigadora y licenciada en Humanidades, condujo a las asistentes hasta el siglo XIX para hacerles partícipes de las primeras protestas de las trabajadoras en el sector textil de Nueva York.

Una de estas huelgas, la más determinante en el cambio de sus precarias condiciones laborales, duró 16 semanas y consiguió gran parte de las mejoras solicitadas por las trabajadoras, cuyas jornadas de trabajo eran interminables, superando las de sus compañeros varones.

También conocieron que un movimiento similar se estaba llevando a cabo en el bloque soviético y que el incendio de una fábrica textil en Nueva York no fue la fecha elegida para la celebración del Día de la Mujer, sino que las fechas fueron cambiando en unos países y otros, hasta finalmente llegar a la fecha que hoy se celebra.

Para terminar la charla, se escuchó la banda sonora de este día: un poema titulado 'Pan y rosas', del escritor norteamericanos James Openheim, inspirado en el lema de las mujeres norteamericanas en su huelga de marzo de 1908.

Nertóbriga seguirá cada día conmemorando la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo como personas.