Javier Gómez es el autor de 'El guardián de la leyenda', una novela basada en hechos reales pero con la ficción y el humor como hilos conductores. Un lenguaje sencillo y directo que hace la lectura ágil y rápida, aumentando el atractivo de la obra.

Fruto del duro y largo proceso al que Javier y su pareja tuvieron que enfrentarse para adoptar a su primer hijo, el autor comenzó a escribir pequeños relatos en diversos foros de Internet relacionados con el tema contando su experiencia. Su finalidad era animar con su propio caso a todas esas familias desesperadas que estaban en trámites de una adopción, intentando evitar que se rindieran a causa de la larga espera, y sirviéndoles de ejemplo tras haber conseguido adoptar. Las lectoras de esos foros (en su mayoría mujeres), que leían sus textos semana tras semana, le propusieron que escribiera un libro. Al principio no le dio mucha importancia a la idea, pero finalmente decidió ponerse a ello. Nueve o diez meses y, empleando todos los ratos libres que podía, es el tiempo que Javier invirtió en la escritura de la novela.

Tenía claro que el tema central de la obra iba a ser la adopción, pero no quería hacer un manual de autoayuda ni una guía como las muchas que ya existen. Quería contar su experiencia pero a través de la ficción, por ello la novela está recomendada para todos los públicos y no solo para personas, que en la misma situación que Javier, luchan para conseguir adoptar.

El capítulo central, titulado '15 años atrás', es el que recoge más explícitamente las propias vivencias del autor. En él se cuenta todo el largo proceso al que tuvieron que enfrentarse él y su pareja para lograr adoptar a su hijo. Papeleo, gestiones, viaje, estancia en Colombia...

Precisamente ese lugar, Colombia, es uno de los protagonistas inmateriales del libro. Decidieron que ésta fuera la procedencia del niño porque dicho país es el que más garantías les ofrecía en cuanto a gastos, idioma, seguridad, condiciones de salud de los niños y modo de adopción. Afortunadamente todo salió bien y Javier y su pareja disfrutan de su hijo que ya tiene 9 años.

Según nos cuenta el autor, el niño ya ha leído la mitad del libro. Orgulloso, Javier nos confiesa que "es un libro en homenaje a él, un regalo para cuando sea mayor".

La gente que ha leído la novela le ha mostrado sus felicitaciones, en especial personas, que en la misma situación que Javier, se han puesto en contacto con él a través de las redes sociales encantadas tras haberla leído.

La presentación oficial del libro se produjo en noviembre de 2011 en el Corte Inglés, pero sin duda las más especiales para Javier fueron las organizadas en Alpartir (su pueblo natal), Cosuenda y La Puebla de Alfindén (donde reside actualmente).

"Se quedaron muchas cosas en el tintero en la primera", dice el autor. Por ello, lo que surgió de una serie de sugerencias por Internet, se ha ido afianzando y Javier ya prepara su segunda novela tras su nueva adopción.