La Confederación Hidrográfica del Ebro informó el 11 de marzo de "la suspensión de forma cautelar los trabajos de construcción del embalse de Mularroya, tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula las resoluciones aprobatorias del Estudio de Impacto Ambiental, y por tanto, del anteproyecto y proyecto". La CHE avanzó que iba a dar "instrucciones a los contratistas para llevar a cabo los trabajos imprescindibles para suspender temporalmente las obras", pero insistió en que la sentencia "no anula la adjudicación del contrato y tampoco establece que la obra no se vaya a ejecutar".

La resolución de la sentencia del Tribunal Supremo, que ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional, se basa fundamentalmente en que existen una serie de deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental y posteriormente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre algunos aspectos de la flora, fauna, de la protección de los espacios protegidos y de las medidas correctoras para evitar esos impactos, que a juicio de la sala, eran "insuficientes".

Hay que recordar que el embalse afecta a la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) Desfiladeros del Jalón, al IBA (Inventario de Áreas Ornitológicas) Hoces del Jalón y a los LIC (Lugar de Interés Comunitario) Sierra de Vicort, Cueva del Muerto y Sierras de Algairén, en cuyas flora y fauna iba a causar "impactos negativos y perjudiciales" cuyas acciones correctoras quedaban en "un futuro incierto".

Sin embargo, como ya informó el pasado 26 de febrero ante la Asamblea General de Usuarios del Jalón, la Confederación tiene avanzada la tramitación de una nueva DIA para subsanar las deficiencias de protección ambiental detectadas por el tribunal, que se ha realizado a la vez que la Modificación n°2 del proyecto de construcción del embalse de Mularroya y obras complementarias, junto con su Evaluación de Impacto. Estos trámites administrativos se iniciaron en marzo de 2012 adelantándose así al fallo judicial e incorporando las medidas de protección ambientales y correctoras necesarias para evitar impactos en el medio natural.

REACCIONES

La noticia ha sido recibida con "estupor" en la Comarca de Valdejalón, según indica el presidente comarcal, José María Abad. "Ha caído como un jarro de agua fría y más viendo el estado tan avanzado en que están las obras. Si esto hubiera pasado al principio hubiera sido diferente", añade Abad, quien también alude a la "esperanza e ilusión" depositada por los regantes en este proyecto cuya paralización ha dejado a la gente "bastante preocupada". Sin embargo, desde la comarca son conscientes de que "la sentencia hay que acatarla".

Pese a ello, los distintos grupos políticos representados en la Comarca de Valdejalón se reunieron el 13 de marzo para elaborar una declaración en la que se pone de manifiesto una vez más "la importancia de este proyecto para el futuro de Valdejalón" y el "apoyo total" de la institución al mismo. Además, el viernes 15 por la tarde Abad convocó a todos los alcaldes de la comarca, los consejeros, empresas de agricultores y regantes, a una reunión urgente en la sede comarcal para abordar la situación generada por la paralización de los trabajos.

La noticia también ha caído como "un mazazo" en la Junta Central de Usuarios del Jalón cuya mayoría "está a favor de este embalse y de todos los que se necesitan en la cuenca del jalón", explica su presidente, Jesús Lamuela, quien añade que "en la margen derecha cada día se pone de manifiesto que los embalses han de estar hechos porque hemos de garantizar a los usuarios el nivel de agua que necesitan. A día de hoy con los embalses llenos tendríamos una garantía del 60% de usos, y en un futuro, si se hicieran todos los embalses previstos se garantizaría el 95% de las necesidades". Además, según Lamuela, "esto va a ser un obstáculo importante y un palo muy duro porque no pensábamos que se pudieran paralizar los trabajos. Pensábamos que se podía modificar el proyecto y aplicar los parámetros ambientales sin pararlo", subraya el presidente de la junta de usuarios, quien insiste en la "importancia del embalse y su puesta en marcha para muchos municipios y también de la necesidad de las obras de restitución".

En un sentido totalmente opuesto, desde la Plataforma Jalón Vivo, Coagret, Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, "celebraron" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pantano de Mularroya y subrayaron "la contundencia de los argumentos del Tribunal Supremo al ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional". Además, exigieron "la paralización inmediata" de los trabajos. Asimismo, anunciaron que valorarán "la posibilidad de reactivar las quejas y denuncias ante la Unión Europea por el incumplimiento del estado español de la normativa europea, al llevar a cabo unas obras sin declaración de impacto ambiental válida".