Recientemente la Comarca de Valdejalón ha sacado a licitación el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y las empresas interesadas tuvieron hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas. "Este nuevo contrato entrará en vigor el día 1 de septiembre de este año y presenta unas mejoras importantes en cuanto a los servicios que actualmente se estaban prestando", explica Enrique Lázaro, consejero de Residuos, Nuevas Tecnologías, Comunicaciones e Identidad Comarcal y vicepresidente segundo de la comarca.

De esta forma, entre las mejoras que introducirá la nueva contrata destaca el hecho de que el 50% de la flota de camiones tendrá que ser nuevo y el otro 50% tener menos de cinco años. Además, se prestará el servicio de punto limpio móvil que recorrerá todos los municipios de la comarca los 365 días al año recogiendo enseres como pilas, aerosoles, florescentes... Para ello se hará un calendario para que cada ayuntamiento y los vecinos sepan los días y lugares en los que estará estacionado el vehículo del punto limpio móvil para facilitar a la gente que pueda verter ahí sus residuos.

Asimismo, otro punto destacado del nuevo contrato es que la empresa adjudicataria tendrá que hacer una reposición de contenedores (de papel-cartón, envases y orgánicos) sin coste adicional para los municipios, mientras dure la vigencia del contrato.

Ahora, la Comarca de Valdejalón deberá resolver la adjudicación de un contrato en el que se lleva trabajando durante más de un año. "Detrás de esta licitación hay un trabajo muy duro ya que hemos inertido mucho tiempo en estudiar las necesidades y demandas de los municipios para hacer un pliego que recoja todas estas cuestiones y que dé como resultado un mejor servicio a la población", concluye Enrique Lázaro.