Los amantes de la gastronomía y el cine tienen una cita este verano en La Almunia de Doña Godina. La capital de Valdejalón será la sede de dos de los cursos extraordinarios que la Universidad de Zaragoza programa en diferentes localidades de todo Aragón y que permiten a los alumnos obtener créditos universitarios, aunque están abiertos a la población.

La primera de las propuestas se denomina Gastronomía histórica y enoturismo, de Juan Altamiras a Goya y está dirigida por Carmen Abad Zardoya, historiadora, experta en arte y gastronomía. El curso cuenta con 21 horas lectivas, y en él participan 17 profesionales de la gastronomía, la historia, el periodismo, la comunicación, el arte, la figura de Goya y la del cocinero almuniense Juan Altamiras. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Almunia, el de Cariñena y el área de Turismo de la DPZ.

Se celebrará del 2 al 5 de julio y compartirá sedes en La Almunia (2 y 3 de julio) y Cariñena (4 y 5 de julio). Ambas localidades, junto con otras de sus comarcas y de la de Belchite y la propia Diputación, están colaborando en la puesta en marcha de una ruta en torno a ambas figuras del siglo XVIII, el pintor Goya y el fraile cocinero Juan Altamiras.

Una semana más tarde será el turno de la segunda propuesta, la que tiene en el cine su razón de ser. El cine por dentro: los oficios del cine repetirá este año tras su estreno el pasado curso. Capitaneado por Vicky Calavia, directora de cine, profesora y realizadora de documentales, el curso totaliza 22 horas lectivas, y cuenta como profesores con algunos de los profesionales más destacados del panorama español, con especial atención al cine documental, al guión cinematográfico, el montaje, el diseño gráfico y la animación. Las fechas de celebración son del 9 al 11 de julio.

Ambos cursos tendrán como sede el aula de formación del Museo del Juego y el Deporte Tradicional, sito en la iglesia del convento de San Lorenzo (El Fuerte). Para más información se puede consultar la web: https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2018/. T