La segunda edición de las jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón se ha desarrollado con un positivo balance por parte de los organizadores. La cita, que se celebró los días 21 y 22 de abril, incluyó coloquios, presentaciones de libros, mesas redondas, un taller de escritura creativa y un taller infantil.

En concreto, esta nueva edición fue inaugurada el viernes 21 de abril por el diputado delegado de Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, la alcaldesa de Morata, Cristina Andrés, y el escritor y coordinador de las mismas, José Luis Corral. Posteriormente hubo un diálogo entre el propio Corral y el doctor de Historia Moderna y escritor José Calvo Poyato, que versó sobre la actualidad de la novela histórica. Calvo pasó a presentar su novela, El espía del rey, una publicación sobre el científico Jorge Juan y su viaje a Londres. La jornada del viernes se cerró con una mesa redonda sobre El siglo XVI en la novela histórica con los mencionados autores y el joven escritor bilbilitano Ricardo Ramos, moderados por la doctora en historia medieval Almudena Blasco.

La segunda jornada se inició con un taller de escritura creativa, ¿Cómo se escribe una novela?, impartido por José Luis Corral y José Calvo Poyato, en el que contaron cómo plantean ellos las historias, la creación de los personajes, trucos narrativos, estructura de la novela, etc. Por la tarde llegó el turno del público infantil, con un taller de narración y de acuarela impartido por la doctora en filología clásica y escritora, Irene Vallejo, y por la artista Lina Vila, sobre el cuento La leyenda de las mareas mansas. La empresa Cemex regaló un ejemplar del libro a cada niño que se inscribió en el taller. Para finalizar, volvió a visitar la localidad el escritor Luis Zueco, con quien se mantuvo un encuentro sobre su última novela, La ciudad.

Estas jornadas tienen vocación de continuidad y de poder contar en las sucesivas ediciones con los grandes nombres de la novela histórica. T