Épila vivió el 4 de febrero una jornada jotera extraordinaria. Con pocos participantes pero de gran nivel artístico y humano, se desarrolló el Certamen Nacional de Campeones de Jota Villa de Épila Memorial Domingo Martínez, organizado por la AC Zarzana con el patrocinio del Ayuntamiento de Épila.

Un certamen que en canto masculino se llevó Vicente Olivares, muy vinculado a la comarca donde es profesor de la Escuela Municipal de Jota Cantada del Ayuntamiento de Calatorao, y que en baile recayó en la pareja formada por Luis Enrique Langarita y Keyla Borniquel. Estos ganadores se llevaron también el premio del público en sus respectivas categorías. Mientras, en canto femenino, donde solo se presentó Inés Martínez Fabre, tanto la jotera como la organización decidieron que participara fuera de concurso, renunciando al premio. La nómina de joteros que participó en el certamen la completaron José Manuel Ibáñez en canto y la pareja formada por Guillermo Tajada y Lorena Vicioso en baile.

Además, para Olivares, ganador de múltiples certámenes y reconocimientos, esta fue su «despedida» de los concursos. «Es hora de ver los toros desde la barrera», dijo.

Juan Carlos Alcay, presidente de la AC Zarzana, se mostró satisfecho con el desarrollo del certamen ya que logró su objetivo de «volver a situar a Épila en el epicentro de la jota, como se merece, y disfrutar de una jornada en el que el buen ambiente entre participantes, organización y jurado se vivió desde el primer momento». Además, más de 700 personas de Épila pero también de pueblos vecinos, de Zaragoza y de otras comarcas, asistieron a este festival jotero que fue una gala en todos los sentidos.

Así, presentada por Vicente Sanz, la gala comenzó con un recuerdo a cuatro legendarios joteros epilenses que dieron nombre a los premios del certamen: Mariano Valien, Pilar Abad, Domingo Martínez y Francisco Rodriguez ‘Redondo’. Seguidamente se pasó a la fase del concurso, que se hizo en dos rondas. Pero, además de las actuaciones de los participantes en el certamen, también participó la Escuela Estilos d’Épila en canto y baile. Mención destacada merece la rondalla compuesta por 22 músicos de la comarca y también de Zaragoza, que «durante semanas se reunieron a horas intempestivas para ensayar», puntualiza Alcay, quien hace extensivo su agradecimiento al ayuntamiento y a los colaboradores, empresas y comercios de la localidad, que han permitido sacar adelante el concurso, y también a los medios de comunicación como Radio Épila.

Desde la AC Zarzana ya se piensa en dar continuidad al certamen pero abriéndolo a más categorías y no solo a campeones. Cuándo tendrá lugar la próxima edición es difícil de saber, todo dependerá de las condiciones económicas, concluye Alcay. T