Alpartir terminó el 2016 dando un importante salto hacia el futuro en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Y es que, gracias al plan puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para acabar con la brecha digital que existe en el mundo rural con la vista puesta en el 2020, la localidad ya dispone de fibra óptica con lo que mejora la telefonía y la velocidad de navegación se amplía hasta los 300 Mb, frente a los 3 Mb de que se disponía hasta ahora.

Tal y como explica la alcaldesa Marta Gimeno, este despliegue de la banda ancha en la localidad se ha realizado en dos fases, una primera en la que se trajo la línea desde el armario de La Almunia por la carretera hasta Alpartir, donde se construyó un armario, y una segunda en la que se cableó todo el municipio creando unas cajas de derivación y posibilitando que cada vecino que quiera pueda mejorar ahora su contrato de telefonía e internet.

Gimeno destaca que no se trata solo de la mejora en la conexión de datos, sino que también afecta a la televisión ya que se puede contratar televisión digital en HD.

De esta mejora se verán beneficiados todos los edificios públicos: ayuntamiento, consultorio, colegio, biblioteca y aula de informática, etc… y se mejorarán las zonas wifi y también podrán beneficiarse de ella todos los particulares que contraten estos servicios.

Para la alcaldesa de Alpartir se trata de «un gran paso para situarnos en el siglo XXI en cuanto a nuevas tecnologías por todo lo que conlleva a nivel empresarial esta mejora que también agilizará la gestión municipal y facilitará el trabajo del secretario y auxiliar del ayuntamiento». T