La sección del IES Rodanas de Épila en La Muela se ha convertido en un instituto de educación secundaria independiente y con entidad jurídica y equipo directivo propio. Así lo recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 24 de julio en el que se publica el Decreto 116/2018, de 13 de julio, del Gobierno de Aragón, de creación de tres centros docentes de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre los que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria de La Muela, situado en el Paseo de Nuestra Señora del Carmen, de la localidad.

El Gobierno de Aragón ha adoptado esta decisión, que entrará en vigor este mismo curso 2018/2019 que comenzará en septiembre, en vista de la realidad demográfica de La Muela, de la demanda social existente y en búsqueda de la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma.

Así mismo, el decreto también se ha la creación de un Centro Público Integrado por transformación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Gallur, y la creación de otron instituto de educación secundaria por transformación de una Sección del Instituto de Educación Secundaria Bajo Cinca situada en Mequinenza. T