El balance de la I Jornada de Promoción del Turismo de Valdejalón que se celebró en Lumpiaque el 30 de noviembre no puede ser más satisfactorio. "La jornada fue fenomenal, hubo mucha afluencia de gente y los expositores se fueron contentos", señala Mercedes Sediles, alcaldesa de Lumpiaque, vicepresidenta de la Comarca y promotora de esta iniciativa que "pretendía dar a conocer el patrimonio y los recursos que tenemos en la Comarca Valdejalón y yo creo que se ha conseguido", añade. Por ello, no descarta que puedan surgir más actividades como esta en el futuro.

En la misma línea se manifiesta el presidente comarcal, José María Abad, quien señala que "aunque esta ha sido una acción puntual realizada a través del Plan Impulsa del Gobierno de Aragón, si a través de las valoraciones que nos lleguen vemos que ha sido interesante se podría estudiar repetirla en otras ocasiones".

OFERTA VARIADA

Y es que la afluencia a Lumpiaque de vecinos de toda la comarca durante el día 30 fue contínua, aunque se notó más por la tarde. Además, para facilitar los desplazamientos se dispusieron distintas rutas de autobús, "aunque la mayoría de la gente vino en coches particulares", indica Sediles. Y una vez en Lumpiaque, el pabellón Enrique Bunbury y los exteriores del mismo ofrecían una muestra de los más variada, fiel reflejo de la riqueza cultural y gastronómica de Valdejalón.

De esta forma, entre los 28 expositores ubicados en el pabellón se pudieron ver, degustar y adquirir desde los menús de los restaurantes de Épila, Almonacid de la Sierra, Calatorao o La Almunia; las pastas de los hornos y panaderías de Salillas, Morata y Lumpiaque; los productos de un apicultor de Ricla, verduras ecológicas, productos cárnicos y embutidos de La Almunia, los vinos de bodegas de Épila y Almonacid, el trabajo de la cooperativa de aceite de Lumpiaque o la de Cosanse en La Almunia y hasta los productos de cuero de un artesano de Lumpiaque.

Además hubo un expositor denominado 'Espacio Valdejalón' en el que se dio información turística y gastronómica de todos los municipios de la comarca, mientras que asociaciones como Ojos de Pontil de Rueda de Jalón o La Butrera de Alpartir tuvieron su propio stand. Y los visitantes incluso tuvieron ocasión de realizar una visita guiada al humedal de Los Ojos de Pontil.

Y si el interior del pabellón era un hervidero, la actividad no era menor en los exteriores donde se montaron hinchables y se organizaron juegos para que los más pequeños también pudieran disfrutar de la jornada de la mano de la Asociación Juvenil La Peña de La Almunia.

Además, la cita contó con unos padrinos de lujo: Daniel Yranzo y Pedro Oliva, presentadores de los programas gastronómicos de Aragón TV que estuvieron en la inauguración. Un acto que presidió la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, junto al presidente de la Comarca de Valdejalón, José María Abad, la alcaldesa de Lumpiaque, Mercedes Sediles, y el diputado provincial Máximo Ariza.