La Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián (Cosanse) promoverá la creación de una cooperativa de viviendas en los terrenos de su central hortofrutícola, en La Almunia.

La futura construcción de 242 viviendas es fruto del convenio urbanístico firmado por Cosanse y el Ayuntamiento de La Almunia, cuya tramitación se encuentra en su recta final. Según explica el director general del grupo Cosanse, Raúl Mateo, "después de varios meses barajando alternativas para la venta de nuestros terrenos una vez recalificados, consideramos que esta opción es la única que permitirá conseguir los dos objetivos marcados: garantizar la viabilidad económica de Cosanse, y por otro, favorecer el acceso de socios y trabajadores a la adquisición de una vivienda libre prácticamente a precio de vivienda protegida".

En este sentido Mateo afirma que "tenemos estudios que confirman la posibilidad de construir mediante régimen cooperativo un piso estándar que incluya garaje y trastero en 150.000 euros más impuestos, garantizando la calidad de los materiales y con una fecha de entrega de llaves prevista para finales de 2011 o comienzos de 2012".

Según Mateo, los mismos estudios han puesto de relieve que la privilegiada ubicación de los terrenos "permiten proyectar la construcción de aproximadamente 5.000 m2 de locales comerciales y un importante numero de garajes, siendo el cliente objetivo y preferente los socios y empleados de la cooperativa pero no descartando la adjudicación a cualquier particular si el proyecto urbanístico no quedase completado en su totalidad con los mismos".

Viabilidad económica

Hay que recordar que principios de 2006 Cosanse concluyó la elaboración de un informe técnico que puso de manifiesto la urgente necesidad de implantar una serie de medidas encaminadas a garantizar la continuidad y viabilidad económica de esta organización que aglutina a mas de 1.000 productores agrícolas.

Según la dirección de la cooperativa, dicho plan recomendaba equilibrar la situación financiera de Cosanse mediante la venta de cualquiera de sus activos, como los terrenos de la central hortofrutícola en La Almunia "siempre que de la venta se pudiera obtener una plusvalía que fortaleciese nuestra tesorería y garantizase la continuidad de nuestra actividad productiva permitiendo financiar la construcción de una nueva instalación".

En ese sentido ya se ha trabajado puesto que "está totalmente formalizada la compra de 30.000 m2 en el Polígono Industrial de la Cuesta en La Almunia donde realizaremos el traslado de nuestras instalaciones".

Aclara Mateo que siguiendo con el resto de directrices marcadas en dicho plan de viabilidad "ya hemos conseguido reajustar el gasto de personal, hemos conseguido reorganizar nuestros medios e instalaciones productivas gracias al acuerdo alcanzado para la baja definitiva y absorción de socios de nuestra sección de Alfamén, y finalmente hemos conseguido implantar nuevos procedimientos que han permitido mejorar nuestra organización interna dando como resultado el aumento de nuestra productividad a un coste operativo menor, lo que entendemos queda reflejado en lo que son unos precios de liquidación al socio acordes a sus expectativas".

Todas estas actuaciones encaminadas a conseguir la continuidad de Cosanse han tenido un fiel reflejo en la empresa Cosanse Servicios y Consumos, S.L., que gestiona las líneas de negocio de venta al público.

Por otro lado la necesidad de adaptación a los tiempos de la era de las nuevas tecnologías ha concluido con el desarrollo de una nueva pagina Web Corporativa www.cosanse.com