En un día primaveral, La Muela albergó el XIX Día de la Mujer del Medio Rural de la Comarca del Valdejalón el 18 de abril. Acompañadas por el presidente de la Comarca del Valdejalón, José María Abad, más de 300 mujeres de los municipios de la delimitación se desplazaban en una flota de autobuses hasta la Casa de Cultura de La Muela. Allí les esperaba un café con pastas para comenzar una intensa jornada de actividades para disfrutar de La Muela y su hospitalidad.

En la inauguración, el presidente de la comarca empezó reconociendo el esfuerzo que las mujeres del medio rural han tenido que realizar para mejorar su incorporación a la actividad laboral y social y los beneficios que eso ha de tener para nuestra sociedad. "Uno de los efectos sociales de mayor calado que se observa en el medio rural a raíz de la recuperación democrática tiene que ver con la incorporación decisiva de la mujer en todos los ámbitos de decisión y dinamismo social", indicó Abad, que remarcó la importancia que este hecho tiene por ser la mujer clave del desarrollo rural.

Seguidamente, fue la alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, quien dio la bienvenida a esas 318 mujeres de la comarca. Aured habló de la ocasión única que representaba el evento para que se produzca ese intercambio entre mujeres emprendedoras y dinámicas que, a través de sus asociaciones, contribuyen a mantener vivos los pueblos y a ampliar la oferta cultural. La alcaldesa agradeció a la asociación La Olivera Verde la organización del acontecimiento y al resto de asociaciones su participación.

Por último, y para dar comienzo a la jornada, se dirigió al público Raquel Sánchez en representación de La Olivera Verde de La Muela, y lo hizo para resaltar la importante labor que hacen las asociaciones engrandeciendo nuestros pueblos, manteniendo las tradiciones, realizando cursos y talleres, fomentando las relaciones para terminar deseando a todas un día inolvidable en el que compartir ilusiones y esperanzas, experiencias y recuerdos en una convivencia perfecta. "Mujeres de la comarca recordad el mundo es nuestro", dijo.

Acto seguido se dio paso a un nutrido festival de jotas a cargo de artistas de la comarca, algunos de reconocido prestigio y otros que con su temprana edad demuestran que el espíritu rural y las tradiciones del Valdejalón están más vivos que nunca.

A lo largo de la mañana las mujeres pudieron visitar y conocer algunos lugares emblemáticos del pueblo que abrieron sus puertas, como el ayuntamiento, la biblioteca, la Iglesia Parroquial de San Clemente y la ermita de San Antonio.

Posteriormente se ofreció una comida en el antiguo pabellón de deportes que finalizó con charlas, juegos y música a cargo de un DJ que amenizó los bailes de muchas de las asistentes.