E1L HECHO DE QUE cada día se realicen procedimientos cada vez más invasivos en las clínicas dentales nos lleva a buscar técnicas que nos garanticen la estabilidad y el control de nuestros pacientes. Existe una manera de poder controlar el estado de una persona durante una intervención y es controlando sus signos vitales.

Los signos vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico de nuestro paciente en todo momento, es decir, son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Seguro que usted ha oído hablar de ellos aunque tal vez no sepa muy bien en qué consiste cada uno. La frecuencia cardíaca es el número de contracciones pulsaciones del corazón o por unidad de tiempo. La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en una unidad de tiempo. La presión arterial es la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. La temperatura de nuestro cuerpo debe estar siempre dentro de unos parámetros específicos de temperatura para considerarse normal. La saturación de oxígeno: es la cantidad de oxígeno que transporta la sangre.

Ahora ya sabemos cuáles son los signos vitales que nos ayudan a saber cómo están las funciones más básicas del cuerpo. Para facilitar esta medición existen unos monitores que nos muestran el valor digital de cada parámetro o medida y nos lo representa en una pantalla mediante ondas y números.

1MONITOR ESPECÍFICO

Seguro que usted ha visto un monitor de este tipo en algún hospital, emitiendo siempre una serie de pitidos. Pues bien, el doctor Gustavo Rodríguez, ha colaborado con la empresa RGB Medical devicesen en la asesoría para la creación de un monitor de signos vitales específico para la clínica dental.

Mediante la monitorización el odontólogo puede realizar una continua lectura de las alteraciones que se puedan producir durante cualquier procedimiento odontológico tales como implantes, muelas del juicio, pequeñas y grandes cirugías, etc. Esta monitorización resulta más útil aúnen los pacientes que padecen alguna enfermedad o con edades avanzadas ya que se puede detectar cualquier problema que pudiera surgir durante el procedimiento y actuar de la mejor manera.

El seguimiento del estado del paciente aporta una seguridad durante los procedimientos dentales que antes era impensable tener. Mediante este examen de los signos vitales en la clínica dental se abre también una vía de detección de anomalías o patologías que desde el odontólogo pueden ser remitidas a su médico de cabecera para su seguimiento.

Hoy día, las clínicas del doctor Gustavo Rodríguez, quieren marcar la diferencia en cuanto a calidad en la atención y de ahí que se hayan incorporado recientemente varios monitores de signos vitales par la seguridad y tranquilidad de sus pacientes. Además el doctor Rodríguez y un equipo de colaboradores docentes están dictando una serie de cursos para enseñar a otros odontólogos las ventajas de una atención más segura mediante la monitorización en las clínicas dentales.