Los días 5 y 6 de mayo La Muela volverá a acoger las II Jornadas Educativas sobre Robótica y Programación (JERP) 2017 que se desarrollarán en el auditorio.

Esta cita a nivel nacional nació el año pasado de la mano de dos profesores del CEIP Gil Tarín de La Muela interesados en la robótica, Domingo Santabárbara y Juan Manuel Barrantes, que quisieron extender ese interés a otros compañeros y crearon estas jornadas «con el objetivo de conectar experiencias de aula, propuestas metodológicas, materiales didácticos y formaciones para docentes, teniendo todas ellas como punto común la robótica educativa y el lenguaje de programación como herramienta de aprendizaje».

Según Barrantes, «hoy en día la robótica educativa tiene muchas facetas de aplicación interdisciplinar para los alumnos y queremos que los profesores estén familiarizados en el uso de estas herramientas y utilizarlas para, a su vez, promover el aprendizaje jugando, motivar y facilitar a los alumnos el acceso a herramientas digitales».

Y el interés de esta área parece claramente demostrado con la respuesta que han tenido las jornadas 2017 en las que participarán 180 profesores aunque se recibieron más de 300 peticiones que por cuestiones de logística no se pudieron atender.

Estos profesores podrán elegir seis de los 24 talleres que se ofertarán entre el viernes tarde y la jornada del sábado, en función de sus intereses y el alumnado (infantil, primaria o secundaria).

Pero, además, las JERP tendrán otra vertiente abierta a la participación del público en general, padres e hijos, ya que paralelamente se desarrollará la feria Exporobótica 2017 en la que participarán unas 20 empresas punteras en robótica educativa y editoriales que contarán con sus expositores en los que podrán vender sus productos y realizarán demostraciones y algunas actividades interactivas con los presentes. La feria estará abierta el viernes 5 de mayo de 18.00 a 21.00 horas y el sábado 6 de mayo de 10.00 a 20.30 horas.

Las JERP 2017 están organizadas por la Asociación Aragonesa de Robótica y Programación Educativa, con sede en La Muela, el CEIP Gil Tarín y el Ayuntamiento de La Muela. Más información en www.jerp.info. T