La 'IV Jornada por un planeta limpio', celebrada en La Almunia de Doña Godina el pasado 29 de diciembre, fue todo un éxito de participación pero, sobre todo, de concienciación, que era de lo que se trataba.

La jornada, impulsada por Ecoembes y la Comarca de Valdejalón, se celebró en el pabellón multiusos de la localildad, y a ella asistieron el consejero de Medio Ambiente y vicepresidente segundo de la comarca, Enrique Lázaro, y el concejal de La Almunia y primer teniente de alcalde, José Luis García Serrano.

La que podría denominarse como la gran fiesta del reciclaje se celebró con el objetivo de informar y sensibilizar a los vecinos de Valdejalón sobre la importancia de reciclar y la necesidad de hacerlo correctamente, depositando cada residuo en su contenedor correspondiente (amarillo, azul o verde).

El evento estaba dirigido al público de todas las edades, aunque contó con actividades especialmente pensadas para los niños, por lo que resultó una propuesta ideal para disfrutar de una mañana en familia. Además, uno de los atractivos de la fiesta, para animar e incentivar a los vecinos a reciclar, fue el intercambio de desperdicios reciclables por regalos.

De esta forma, los niños recibieron una bolsa de chucherías por depositar diez envases en el contenedor amarillo. Y los adultos, por la misma cantidad, una planta. Además, por diez envases, cajas de cartón, papeles usados o periódicos depositados en el contenedor azul, recibieron el mismo regalo.

Asimismo, con el objetivo de enseñar a reciclar correctamente, se repartió un folleto editado por Ecoembes en el que se detallaba el tipo de envases que debe depositarse en cada contenedor.

Pero, además, entre las 9.30 y las 13.30 horas, los niños pudieron divertirse saltando en los castillos hinchables y aprendiendo y jugando a la vez en los talleres de elaboración de juguetes con materiales reciclados como zancos, cariocas, aviones, etc. Hubo otro taller de creación de animales y uno más de puntos de lectura, entre otros.

La del 29 de diciembre fue una mañana repleta de atractivas propuestas que se llevaba a cabo por cuarta vez en la Comarca de Valdejalón, gracias a una subvención de la empresa Ecoembes. Además, en la jornada colaboraron Comunicación y Medios de Aragón (CMA), empresa editora de LA CRÓNICA DE VALDEJALÓN, el Ayuntamiento de La Almunia y el Gobierno de Aragón.