La Almunia cuenta con una nueva ordenanza reguladora de las peñas para las mejora de la convivencia. Tras un proceso participativo ejemplar y de referencia en Aragón, por el que se debatió en profundidad el borrador de ordenanza creado recogiendo el máximo de aportaciones de todos los grupos afectados por la misma -peñas, jóvenes, familias, vecinos, técnicos municipales- y tras la aprobación en el pleno municipal del borrador final mejorado y posterior período de exposición pública, sin que se presentase ninguna alegación, la nueva ordenanza de peñas entró en vigor en septiembre tras la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Hace escasas semanas el consistorio anunció el procedimiento administrativo por el cual las peñas han de regularizar obligatoriamente su situación cumplimentando la documentación recogida en la ordenanza y presentándola en las oficinas municipales, adecuándose a la nueva norma.

ACTO GRATUITO

Se trata de un acto administrativo gratuito por el que las peñas deben solicitar en las oficinas municipales su inscripción en el registro de peñas a la mayor brevedad posible, dentro del plazo máximo que la ordenanza prevé. La aplicación de la ordenanza de peñas es el último paso por el que los peñistas, peñas y propietarios de los locales han de colaborar para que su aplicación redunde en el máximo beneficio y seguridad para unos y otros incluyendo entre los beneficiados por su aplicación tanto a los vecinos como a las familias de los peñistas menores.

El cumplimiento de la ordenanza será un requisito tanto para las peñas de fiestas como para las permanentes, para las fiestas de Santa Pantaria 2018, por lo que desde el Ayuntamiento se ha querido aprovechar estas fechas en las que todavía queda mucho margen de tiempo hasta septiembre para que las peñas puedan cumplimentar con tiempo la documentación requerida. De 9.00 a 14.00 horas en las oficinas municipales o la web municipal pueden obtenerse los impresos y las aclaraciones pertinentes. T