El Ayuntamiento de Calatorao, junto con la Universidad de Bellas Artes de Madrid, promovieron durante la tercera semana del mes de septiembre una beca para estudiantes de la Facultad de Artes madrileña. Así, cuatro alumnos pudieron formarse en las canteras de Calatorao y esculpieron en mármol negro. Colaboraron con esta iniciativa la cantera Pymcasa y cantería Cim, dos de los cuatro miembros de la asociación Marcal.

Durante una semana, cuatro jóvenes realizaron las obras escultóricas propuestas, no sin mucha dificultad, pero al final resultaron fenomenales esculturas. A mediados de semana, los alumnos recibieron una clase magistral sobre la cantería tradicional y sus herramientas a cargo del escultor calatorense Pedro Ania.

De las cuatro obras resultaron ganadoras dos. Una fue premiada por la Universidad de Bellas Artes de Madrid y otra por el Ayuntamiento de Calatorao denominada Calatoradico, que representa a un busto masculino. Con ella, el consistorio realizará en próximas fechas un homenaje a todos los canteros de Calatorao en el parque de los canteros. Salvo la obra premiada por la Universidad de Madrid, el resto formarán parte ya del parque escultórico situado en la casa de cultura. Con esta iniciativa, el ayuntamiento quiere hacer visible uno de los grandes tesoros de Calatorao como es la piedra negra. T