Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016 contemplan una partida de 27 millones de euros para retomar las obras de construcción del embalse de Mularroya, que llevan paralizadas por orden judicial desde el 2013 pero que ya se pueden desbloquear con la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable publicada en el BOE el pasado mes de junio. Esta obra incluye la construcción de la presa, el azud de derivación y la conducción de trasvase de La Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla.

Y aunque no se sabe cuándo volverán las máquinas a la zona donde se levantará la presa, ya hay una partida plurianual en la que se programa su finalización para el 2019 y con un coste total de los trabajos estimado de 117,91 millones de euros. Serán, 27,09 millones de euros en el 2016, otros 28 al año siguiente, 27,17 en el 2018 y 24.171,98 en el 2019, año en el que se prevé su finalización. Eso sí, para rematar ese precio de los trabajos, deberían retomarse este año y gastar parte de los 19,98 millones de euros que se consignaron para el actual ejercicio.

El nuevo equipo de Gobierno comarcal todavía no se ha reunido para valorar esta noticia, aunque su postura está clara: "La Comarca de Valdejalón va a apoyar e impulsar un proyecto imprescindible y necesario para el futuro de este territorio como es Mularroya", señaló la presidenta, Marta Gimeno.

Sin embargo, las críticas han vuelto a llegar desde la Asociación Jalón Vivo que ha reprochado que en los próximos cinco años se pretenda "sacrificar" casi 118 millones de euros en un proyecto que, vaticina, no se acabará por tratarse de la obra del Pacto del Agua que acumula más sentencias judiciales desfavorables. En una nota, la asociación califica de "derroche y sinsentido" la intención de seguir enterrando el dinero público" en el pantano de Mularroya.