El consejo de Gobierno aprobó el 4 de septiembre la tramitación anticipada de obras de acondicionamiento en varias carreteras de la Comunidad con un importe total de 2.191.911,97 euros. Entre estos proyectos se encuentran las obras de acondicionamiento de la travesía de Chodes, en la carretera A-2302, con un importe total de 465.501,05 euros y que servirá para evitar el paso de los vehículos pesados por el centro del municipio.

Se trata de una solución que permitirá mejorar la protección de la plaza de Chodes, calificada como BIC. Con esta actuación se desviará el tráfico entre los puntos kilométricos 66.4 y 67.45 creando una variante que bordea la localidad. Tal y como explicó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, «las obras incluyen dos intersecciones de conexión con la vía de acceso a la localidad y reposición en caminos y accesos».

Soro destacó que con esta tramitación «se inician los trabajos de licitación para asegurar que, independientemente del plazo de aprobación de los presupuestos de 2019, estas obras cuenten con partida presupuestaria y puedan iniciarse los trabajos el año que viene».

Desde el Ayuntamiento de Chodes acogieron con cautela aunque con satisfacción la noticia, de la que no han recibido ninguna comunicación oficial al respecto. «En las reuniones con el consejero ya nos dijo que se intentaría meter el proyecto y parece que así es y el proyecto va para adelante», explica la alcaldesa de Chodes, Dolores Torrubia, quien añade que también ha expirado ya el plazo para que los vecinos pudieran hacer alegaciones a las expropiaciones. Mientras, el pueblo sigue viendo con preocupación como los vehículos pesados continúan pasando y en gran número por los arcos de la plaza, dañando la estructura de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural. T