La oenegé RIE (Red Internacional de Educación) dará a conocer durante el próximo mes de septiembre las primeras conclusiones del proyecto Valdejalón por la Educación, una vez finalicen las visitas individualizadas a centros educativos y ayuntamientos de la comarca. Desde el mes de abril, Lola González y Lola Blanco, las dos cooperantes de RIE en Valdejalón, han realizado una serie de visitas específicas para conocer sobre el terreno las necesidades educativas en colegios, escuelas infantiles y la Universidad Politécnica.

A estos encuentros se sumaron posteriormente las visitas a los ayuntamientos, muy sensibilizados también con este proyecto pionero e innovador en España en el que se ha implicado toda una comarca. También se pretende reunir las inquietudes de familias y asociaciones y colectivos relacionados con la educación para conocer sus inquietudes.

«Tras la información obtenida se elaborará un informe. En septiembre presentaremos los planes de renovación educativa en relación a las necesidades y realidades existentes», avanza Lola González. «La Comarca de Valdejalón, junto al Gobierno de Aragón, han apostado muy fuerte por la educación como motor de renovación y mejora de la calidad de las zonas rurales. El balance es muy positivo y vemos mucha ilusión», indica.

«Algunos centros y ayuntamientos ya disponían de grandes proyectos educativos y ahora hay que enlazar en red esta iniciativa que ponga a trabajar a toda la comunidad educativa de Valdejalón mediante un gran proyecto de renovación», añade González. En esta red educativa participan 17 ayuntamientos, 27 centros y hasta 78 asociaciones relacionadas con el ámbito educativo de la comarca.

«Diecisiete municipios apuestan por una renovación educativa como elemento de progreso y como incentivo para la repoblación de las zonas rurales. Estamos muy contentos de poder participar en este cambio», comentó Lola Blanco en la página de Valdejalón por la Educación en Facebook. El proyecto cuenta con el asesoramiento y supervisión de RIE a través de estas dos personas con amplia experiencia en la docencia, apoyadas por voluntarios de RIE, que han sido las encargadas de visitar hasta la fecha seis colegios para tomar nota de sus necesidades y ayudarles a cumplir sus retos y objetivos. Este proceso integrador sigue con paso firme, sumando apoyos, asentando las bases y seleccionando las herramientas para mejorar la calidad educativa en los municipios de la Comarca de Valdejalón. T