La Almunia cuenta desde hace unos días con dos nuevos desfibriladores para evitar accidentes cardiovasculares y poder atender cualquier urgencia. Los nuevos aparatos se han colocado en las instalaciones deportivas municipales y en el vehículo que utiliza la Policía Local almuniense.

La colocación de los aparatos vino acompañada de la realización de cursos formativos para el personal de ambas localizaciones. A principios de junio se realizó la jornada formativa para el personal del polideportivo. Por su parte, durante la última semana de mayo, todos los miembros de Policía Local realizaron un curso impartido por el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas para el uso del desfibrilador. Dicha formación se repetirá anualmente.

SALVAR VIDAS

«Con el desfibrilador en el vehículo policial se pueden ganar los minutos necesarios para salvar una vida», indica el teniente de alcalde, Juan José Moreno. Hasta la fecha, y siempre que han sido requeridos por un infarto de miocardio, «los policías realizaban las maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia o el equipo médico del centro de salud», dice.

A partir de ahora, además de las maniobras de reanimación, se podrá aplicar el desfibrilador desde el momento que llegue al lugar la patrulla, facilitando de esta forma la recuperación de la fibrilación del corazón.

Por su parte, el polideportivo es «uno de los espacios que concita una mayor afluencia de personas, tanto en los meses de verano, con la utilización de las piscinas como el resto del año», recuerda Moreno, Allí entrenan la práctica totalidad de los clubes almunienses, se juegan los partidos de los equipos de todas las categorías, se realizan todos los cursos deportivos de las diferentes especialidades y asiste numeroso público a eventos deportivos. Estas instalaciones municipales acogen además espectáculos y acontecimientos festivos en el pabellón.

La Almunia ya contaba con desfibriladores en el centro de salud, en la ambulancia de soporte básico y en el Parque de Bomberos de la Diputación de Zaragoza, a los que se suman los dos nuevos aparatos. T