El director de cine Gaizka Urresti recibirá el premio 'Villa de La Almunia' durante la inauguración de la vigésima edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), el próximo 9 de mayo. Es un galardón que desde 2009 concede el Ayuntamiento de La Almunia a propuesta de la Asociación Cultural Florián Rey, organizadora del festival.

Este premio se entrega a personalidades destacadas del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón, y que tengan, también, una vinculación especial con el festival y la localidad.

POR UNANIMIDAD

Fue en el último pleno del consistorio cuando se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, otorgárselo a Gaizka Urresti. En esta ocasión, con el Villa de La Almunia se quiere reconocer la trayectoria y el trabajo de Urresti, nacido en Bilbao en 1967.

El director, guionista y productor vasco lleva tiempo afincado en Zaragoza y ha afirmado en muchas ocasiones que se siente como un aragonés más. Como tal se le tiene también en Aragón, y así se ha demostrado cuando sus trabajos y proyectos han sido noticia.

El año pasado, Urresti recogía el premio Goya al mejor cortometraje de ficción por Abstenerse agencias. Antes, en 2011, ya había sido finalista al mismo premio por Un dios que ya no ampara. El último guión. Buñuel en la memoria (2008) o Por qué escribo (2013) son otros de los trabajos de este cineasta aragonés de adopción.

Ahora, Urresti está trabajando en la posproducción de su primer largo, Bendita calamidad, basado en la novela homónima del periodista y escritor Miguel Mena y protagonizada por Luis Valera, Nacho Rubio, Jorge Asín y Carlos Sobera entre otros. Hace un mes se presentó el teaser y su estreno en cines se espera para este verano.

Además, Gaizka Urresti ha pasado varias veces por La Almunia y guarda una buena amistad con el Festival de Cine. Comenzó como premiado --mejor cortometraje documental por Un dios que ya no ampara (2011) y mejor cortometraje aragonés por Abstenerse agencias (2012)-- y ha continuado como invitado.

En 2013, dentro de la programación del XVIII FesciLA, presentó La vida inesperada, un trabajo que muestra la vida diaria de un grupo de personas con discapacidad intelectual vinculadas a Atades, y en la pasada edición quiso acompañar y arropar a sus amigos del programa de televisión Oregón TV cuando recogían el mismo premio, el Villa de La Almunia.

"No es solo premiar su trabajo y talento como realizador, que está más que reconocido, sino devolverle y mostrarle el cariño que se le tiene en La Almunia y en el Festival", asegura la presidenta de la Asociación Florián Rey, Carmen Pemán. "Estamos muy contentos de que haya aceptado este premio y de que nos acompañe en la inauguración de la vigésima edición", añade.

David Trueba, Luis Alegre, José Luis García Sánchez, Paula Ortiz, Itziar Miranda, Luisa Gavasa y el programa Oregón Televisión han sido los otros destinatarios del premio Villa de La Almunia desde que se instauró en 2009.