El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina acaba de aprobar sus cuentas para el ejercicio de 2018, que ascienden a un total de 9.496.360 euros. El presupuesto municipal incluye el propio del ayuntamiento, que se eleva a 6.120.160 euros, y el de la Escuela Universitaria Politécnica, de carácter municipal, que cuenta con un presupuesto de 3.266.200 euros.

Las cifras de 2018 se afrontan en un ambiente de fortaleza financiera, dado que tanto la deuda del consistorio como la de la EUPLA se han terminado de satisfacer. Además, la liquidación del ejercicio anterior arrojó un superávit de 1.284.000 euros y un remanente de tesorería de 2.800.000 euros, por lo que el consistorio almuniense se consolida como uno de los más saneados de Aragón.

De las cifras, aproximadamente el 78% se dedica a los capítulos I y II, que recogen los gastos de personal y los gastos corrientes y de servicios. Las inversiones reales suponen inicialmente algo más del 5%, aunque a tenor de lo que viene sucediendo en los últimos años, cuando finalice el ejercicio y se liquiden las cuentas, las inversiones reales habrán superado el 30% del presupuesto merced a las subvenciones recibidas.

PRINCIPALES INVERSIONES

Entre las principales inversiones previstas destacan la creación de un área de parada de autobuses en el entorno de la Escuela de Arquitectura en la que se dispondrán diversas plazas de aparcamiento para que paren los autobuses de viajeros y una marquesina para la espera, dotando al municipio de una infraestructura inexistente hasta la fecha.

También se realizarán las obras de reforma en dos vías principales: la calle Tenerías y la calle Diputación, en las que se renovarán los servicios y se pavimentarán.

Varias de las actuaciones van a ir encaminadas a continuar con el esfuerzo de mejorar la eficiencia energética en el municipio. Así, se sustituirán las calderas del pabellón polideportivo y se continuará cambiando luminarias de dicha instalación a led para ahorrar energía. También se continuará la campaña de sustitución de alumbrado público, de la que se han desarrollado varias fases, a la zona entre Tenerías y la carretera de Ricla, con la que más de la mitad del municipio ya dispondrá de luminarias led.

Otras actuaciones a destacar son la culminación del edificio de usos múltiples en el que tendrán cabida la policía local y la brigada de obras, la subvención para el pintado de fachadas comerciales en el Casco Histórico, la pavimentación de la zona de aparcamiento de caravanas, la renovación del parque infantil de la Ronda Cortes de Aragón, la creación de una nueva grada accesible en el campo de Tenerías, la actuación sobre el alfarje mudéjar de la ermita de Cabañas para librarlo de las plagas de insectos y la renovación del ajardinamiento del cementerio municipal.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Economía, Hacienda, Patrimonio y Personal, Juan José Moreno, explica que «queremos dotar a nuestro municipio de servicios útiles y acordes con los tiempos que vivimos». Así, «junto a la importancia de las actuaciones que se llevarán a cabo mantenemos una economía municipal saneada y sostenible que nos permite afrontar el futuro con optimismo», asegura. T