El salón de plenos del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina fue el escenario solemne de la celebración de la primera audiencia pública de infancia y adolescencia,primer acto del Consejo de Infancia, cuya creación se aprobó en el pleno del 12 de mayo pasado. Este fue el último paso desde que el consistorio comenzó a trabajar para que La Almunia de Doña Godina se integre en la red de Ciudades Amigas de la Infancia, patrocinada por

Unicef, uno de cuyos requisitos es la creación de dicho consejo.

"Comenzamos a preparar este proyecto hace meses", explica el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, y se concretó "en dos talleres realizados gracias a la ayuda de Aragón Participa, del Gobierno de Aragón". reconoce. Precisamente, la primera parte de la sesión del pleno infantil se dedicó a presentar el trabajo hecho en los dos talleres previos, que tuvieron lugar los días 28 de mayo y 9 de junio, y a explicar qué es el Consejo y cuáles serán sus funciones y responsabilidades, incluidas las de las familias, los centros escolares y el propio ayuntamiento.

La sesión fue solemne y estuvo presidida por la alcaldesa, Marta Gracia, y representantes de los tres grupos municipales que componen la corporación municipal. Los niños y adolescentes leyeron y entregaron a los ediles el Primer Manifiesto de la Infancia y Adolescencia de La Almunia, que en palabras de la alcaldesa "se incorporará a los documentos del Archivo Municipal, porque es la primera vez desde que se fundó La Almunia en que los niños y niñas son protagonistas en una Audiencia Pública Infantil" en el salón de plenos y "entregan un documento con propuestas para mejorar su pueblo".

Entre otras cuestiones, en el manifiesto, que podrá consultarse íntegramente en la web municipal, los niños y niñas explican que quieren trabajar en equipo, que haya igualdad entre niños y niñas y "que sirva para algo". El manifiesto señala qué cosas gustan más a estos pequeños ediles, como "el pabellón, el espacio joven, las fiestas o que es un pueblo grande" y las que menos, entre las que señalan "la carencia de cine, la suciedad de las calles, que no haya bares para menores o que el pabellón cierre los domingos por la tarde".

Acerca de los temas que les gustaría trabajar, los pequeños destacan el bulling, o acoso escolar, el ocio y sus carencias, la limpieza y la problemática de la droga.

El concejal de Participación Ciudadana y responsable del Plan de Infancia y del Consejo de Infancia y Adolescencia explicó la composición del pleno del consejo, formado por 16 consejeros y consejeras y 20 asesores del grupo de niños y niñas, que han sido elegidos mediante sorteo y por edades y cursos entre los asistentes a los talleres previos. También está presente Unicef, grupos políticos municipales y centros educativos de La Almunia.