Pepe Romeo, óptico optometrista en Centro Óptico La Almunia, explica cómo cuidar nuestros ojos frente al sol.

Actualmente, la población está concienciada acerca del peligro del sol para nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias, pero, ¿qué pasa con nuestros ojos? Si nuestra piel sufre los efectos del sol, ¿no le pasa lo mismo a nuestra vista?

La respuesta es sí. Y sin embargo, el uso de gafas de sol sigue siendo más una cuestión de estética que de salud. Ahora que aumentan las horas de sol, es fundamental ser conscientes de que es necesario elegir unas gafas de sol adecuadas para nuestros ojos.

La principal responsable de los efectos nocivos del sol es la radiación ultravioleta, que se divide en tres categorías:

- Radiación UVA: son rayos de longitud de onda larga que traspasan las capas atmosféricas y que son filtrados por la capa de ozono. Pueden atravesar la córnea y alcanzar la retina y el cristalino.

- Radiación UVB: son rayos de longitud de onda media que traspasan las primeras capas de la atmósfera, medianamente bloqueados por las nubes y la capa de ozono.

- Radiación UVC: son rayos de longitud de onda corta muy agresivos que no llegan a traspasar las primeras capas atmosféricas.

Una buena elección de gafas es esencial ya que el uso de gafas inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. Deben adquirirse gafas homologadas que lleven el sello CE (Comunidad Europea), que asegura que cumplen con la normativa vigente en la Unión Europea.

Además es recomendable elegir el filtro adecuado; actualmente existen cinco categorías que debemos seleccionar en función de la luminosidad solar: estos deben reducir entre el 99 y 100% de la radiación ultravioleta y entre el 75 y el 90% de la radiación visible.

Otro consejo es que las lentes sean de cristal u orgánicas, pero nunca de plástico. Y la elección de su color no es sólo cuestión de tendencias: aunque la radiación del sol sea mínima, incluso con nubes, la exposición permanente puede dañar los ojos.

Por todo ello, se aconseja el uso de las gafas en las horas centrales del día, cuando la radiación solar es mayor.

Adquirir gafas de sol en ópticas de confianza, como el Centro Óptico La Almunia y con el asesoramiento de especialistas, es fundamental para asegurarse de que el producto que elijamos sea el más apropiado para proteger nuestros ojos. T

Dirección:

Plaza de la Paz, 9

La Almunia

Teléfono:

976 600 309

Página web:

www.opticalmunia.com