Desde hace una década, los colegios públicos de Almonacid y Alpartir, y desde hace tres años el de Herrera de los Navarros, celebran su particular día del árbol.

Con este motivo, cada año se juntan en una de las tres poblaciones para pasar un día de convivencia, juegos y por supuesto realizar una repoblación de plantas características del terreno elegido, para lo que cuentan con la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza, junto con el vivero provincial, que proporciona los plantones.

En esta ocasión le tocaba el turno a Almonacid de la Sierra y el terreno elegido fue un campo cedido por las hijas de José Morales Bernal, cercano al pueblo y a las laderas del monte, por lo que los chicos pudieron ir andando hasta el lugar, incluso los más pequeños. Las plantas elegidas fueron el pino carrasco ('Pinus Alepensis') y algunos romeros ('Rosmarius Oficinalis').

El día no pudo salir mejor puesto que el 15 de marzo salió un día primaveral y sin aire, por lo que los chicos pudieron disfrutar de lo lindo.

Los participantes se reunieron en el colegio y subieron por grupos hasta el terreno, donde ayudados por profesores, agentes de la naturaleza y personal del Ayuntamiento, plantaron ellos mismos sus árboles con sus nombres incluidos y los regaron, para después comerse un merecido bocadillo y volver a bajar hasta el pueblo y terminar la jornada con juegos por el casco urbano.