Cuatro alumnos de 3º de la ESO del colegio Salesiano de La Almunia -Javier Acero, Natalia Aznar, Héctor Montesinos y Kasper Pytel-, junto con un grupo de profesores y compañeros, visitaron los estudios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, al haber sido los ganadores de la cuarta edición de Radionovelas Matemáticas en Educación Secundaria con la radionovela El recorrido del caballo. El concurso se enmarcó dentro del programa educativo Conexión Matemática, iniciativa del departamento de Educación de la DGA y la Sociedad Pedro Sánchez Ciruelo para desarrollar la competencia matemática de los alumnos.

Los estudiantes debían realizar una radionovela que no durara más de cinco minutos, tuviera un máximo de cuatro personajes y aparecieran las matemáticas, presentándose grabada en un archivo de audio, listo para poder ser escuchada y donde podían incluir música, efectos de sonido y ambientación, etc.

El acto de entrega de presmios se celebró en las instalaciones de la corporación. Estaban invitados todos los finalistas y ganadores y se incluyó una visita por los estudios, la redacción y platós, donde pudieron descubrir in situ cómo se hace un programa.

Fue una jornada inolvidable. En esta visita se les invitó a los ganadores a sendas entrevistas para hablar de sus trabajos en la radio, en el programa Escúchame, y en televisión en Aragón en abierto. Resaltaron la importancia de haber realizado el trabajo en equipo, que les había permitido no solo aprender aspectos del guión, grabación o edición sino que gracias a esta actividad se lo habían muy pasado bien. A la vez dieron las gracias a las profesoras que les habían ayudado a llevar el proyecto adelante y a La Almunia Radio por haber facilitado la grabación.

Toda una experiencia para ellos que a buen seguro ha de ser positiva para su desarrollo formativo. Tras descubrir los secretos de este mundillo quien sabe si estaremos ante algún futuro periodista. T