Tras el anuncio de la CHE de la publicación del proyecto del embalse de Mularroya y el nuevo DIA, las reacciones no se han hecho esperar.

De esta forma, desde la Comarca de Valdejalón la noticia era acogida con satisfacción. Según el presidente comarcal, José María Abad, el anuncio de este nuevo proyecto y estudio de impacto ambiental demuestra que "en ningún momento el proceso se ha paralizado y que, pese a parar las obras, se ha seguido trabajando para poder retomarlas". Además, Abad señaló que desde la secretaría y el gabinete de arquitectos de la comarca se está estudiando todo el proyecto. Y es que el presidente comarcal volvió a insistir en que "Mularroya es de vital importancia para la zona, porque donde hay agua hay vida". Es más, Abad subrayó que el proyecto "es la esperanza de muchas familias para subsistir y dar un paso importante en la agricultura, un sector muy dañado y que requiere de agua y que la gente que se dedica a ella tenga unas expectativas más fiables". Pero no solo para la agricultura es fundamental Mularroya. Y es que el presidente de Valdejalón también destacó el "potencial turístico" de este proyecto que puede ser también una zona para el ocio y los deportes vinculados con el agua. En definitiva, para Abad Mularroya será "a corto y medio plazo un motor económico para la comarca".

También en el Ayuntamiento de Ricla, una de las poblaciones afectadas, se está estudiando a fondo la documentación desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente para hacer las alegaciones oportunas. "Unas alegaciones que por lo que hemos visto hasta ahora sí que haremos", explica el concejal Imanol Arteaga. Sin embargo, más allá del proyecto, Arteaga hizo hincapié en la necesidad de asegurar que no existe riesgo para la población de Ricla, por lo que instó a la CHE a "darse la misma premura en explicarnos si hay peligro para la población y que la explicación venga avalada con la documentación necesaria y con un informe firmado por un ingeniero". Mientras, la queja sobre este tema que trasladaron al Justicia de Aragón ha llegado ya al Defensor del Pueblo que ahora debe decidir si se pronuncia sobre ella.

Por su parte, las organizaciones de Coagret y Jalón Vivo ya han anunciado la presentación de alegaciones a la nueva declaración de impacto ambiental del embalse. Unas alegaciones, indican, que "irán dirigidas a demostrar que la CHE continúa incumpliendo con las obras de Mularroya la normativa comunitaria de hábitats y de aves, debido a que los grandes impactos sobre zonas ZEPA y LIC no se podrán resolver con las medidas correctoras que formule". Además, avanzaron que recurrirán la nueva declaración en los tribunales de los contencioso administrativo, mientras siguen a la espera de que la Comisión Europea resuelva sobre la denuncia que presentaron contra el Estado español por las obras de Mularroya.