Poco a poco los habitantes de la Comarca de Valdejalón van viendo como mejora el servicio de recogida de residuos con los nuevos servicios que ha puesto en marcha Urbaser, adjudicataria del actual contrato, como la puesta en marcha del punto limpio móvil que desde mediados de enero está recorriendo los municipios de la comarca en unos días y ubicaciones concretos de los que se ha informado puntualmente a los vecinos a través de unos folletos y que también puede consultarse en la página 3 de LA CRÓNICA.

Pero, además, la Comarca de Valdejalón también se ha propuesto reciclar otros residuos que no están contemplados en el contrato de Urbaser. Es el caso de la recogida de la ropa usada, para lo que hace unos meses se firmó un convenio con Cruz Roja. Se trata de un servicio que se ha empezado a prestar recientemente en todas las localidades, según explica el consejero de Residuos, Jesús Ramírez, gracias a la instalación de contenedores en cada una de las poblaciones de Valdejalón. De esta forma, se ha instalado como mínimo un contenedor en cada municipio y en los de mayor tamaño se han instalado varios, a razón de un contenedor por cada mil habitantes.

Además, tal y como precisa Jesús Ramírez, para llevar a cabo la recogida de ropa se barajaron varias fórmulas pero se optó por firmar un convenio con Cruz Roja al ser esta una organización sin ánimo de lucro, que realiza una gran labor social y que se encuentra muy asentada en la zona de Valdejalón.

De hecho, toda la ropa recogida se destinará al ropero que tiene la asociación en La Almunia y también servirá para abastecer a los 21 roperos de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza que facilitan prendas de vestir a las personas más necesitadas. T