El 12 de enero tuvo lugar en la Sala Multiusos una charla informativa que con la que se quiso retomar la ilusión de los que forman parte del proyecto comunitario Imagina Épila e incorporar a nuevos integrantes.

Hay que recordar que Imagina Épila es un proyecto de participación ciudadana para la mejora de la convivencia en la localidad, cuyo objetivo principal es «lograr el máximo consenso social para diseñar las estrategias y actuaciones que conduzcan a la mejora de la convivencia entre sus vecinos» y que desde el primer momento ha contado con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Épila.

Entre los objetivos marcados por este plan están los de crear efectos de sinergia y de aprendizaje colectivo; implantar y promover procesos sostenibles que potencien la comunicación, la participación y la capacidad de relación entre los diversos actores sociales del municipio y, en definitiva, construir un modelo que refuerce los lazos de identidad y que genere una comunidad más cohesionada.

Para ello el proyecto se ha apoyado en la participación ciudadana, la corresponsabilidad, el ‘empowerment’ (fortalecimiento) empleando para ello metodologías variadas como las ciencias de investigación por la paz o la indagación apreciativa.

Hasta ahora, el desarrollo del proyecto ha tenido dos etapas diferenciadas: una primera etapa con el grupo promotor para ponerlo en marcha y generar confianza en el proceso y una segunda en la que se amplió al resto de colectivos y vecinos de Épila para legitimarlo y contar con más respaldo social. T