La robótica y la programación aplicadas a la educación volvieron a convertirse en las protagonistas de las jornadas que tuvieron lugar en La Muela el 18 y 19 de mayo. Una cita que se abrió la tarde del viernes en el salón de actos del ayuntamiento, con presencia de las autoridades y entidades locales, en la que la conferencia inaugural de Miguel Ángel Pérez logró sorprender a todos los presentes al hablar de cómo implementar la robotica y la programación en todas las áreas del currículo. Seguidamente, se ofreció un vino español para los asistentes.

TALLERES

Ya el sábado comenzó la parte dura de las Jornadas Educativas de Robótica y Programación (JERP) que han contado con la participación de unas 70 personas, en su mayoría docentes, llegados de Aragón, Murcia, Castilla La Mancha o Castilla León, según explica uno de los coordinadores de la cita, Juanma Barrantes. Todos ellos pudieron participar en distintos talleres de los 15 ofertados, que se realizaron en las aulas del CEIP Gil Tarín. Además, como destaca Barrantes, «al tener este año las jornadas un formato más minimalista, los talleres han resultado más directos, con un máximo de 15 personas, y han permitido trabajar los distintos temas más en profundidad». Así, se habló y trabajó sobre Hebocom, Escornabot, juegos de mesa y sets de construcción DEJU, Lego Wedo, Lego Mindstorm, Bee bot, impresión 3D + Tinkercad, Minecraft, Cubetto, Arduino, Inventor, Code…

Y por la tarde, las jornadas se abrieron al público familiar y el pabellón del colegio acogió actividades para padres y niños como una ‘peloquería’ robótica, talleres de impresión 3D en los que los niños se pudieron llevar sus letras o llaveros «impresos en relieve» o de programación de code.org con personajes conocidos de los Angry Birds o trabajar con piezas de Lego.

Un nuevo éxito de esta cita organizada por el CEIP Gil Tarín y Aadrype (Asociación Aragonesa de Robótica y Progarmación Educativa), con la colaboración del Ayuntamiento de La Muela, el CIFE María de Ávila y el Gobierno de Aragón que, sin duda, tendrá continuidad en próximas ediciones y que ya se está haciendo un nombre en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. T