El colegio Salesiano Laviaga Castillo ha sido uno de los 16 seleccionados por el Gobierno de Aragón para llevar a cabo el proyecto YDHEA. El proyecto tiene como finalidad experimentar una metodología de trabajo novedosa dirigida a la formación competencial del alumnado, especialmente en aquellas habilidades necesarias para descubrir su potencial y talento personal, y a fomentar su espíritu emprendedor.

Dicho proyecto es una introducción anticipada en las aulas de la asignatura optativa que aparecerá el próximo curso en 3° de ESO, Introducción al Emprendimiento. Se basa en la metodología YPD (Young Potencial Development, Desarrollo del Potencial del Joven), consistente en ayudarles a descubrir su potencial para el desarrollo del talento a través de dinámicas de energía, creatividad, comunicación y liderazgo.

La energía, pues al cuerpo no le damos el cuidado necesario, hace falta un balance entre cuerpo, mente y espíritu; la creatividad, algo que perdemos con los años, aunque todos tenemos hemisferio derecho del cerebro; la comunicación, necesaria en las empresas, con los profesores, con los compañeros, en el día a día; nadie nos enseña los elementos para poder empatizar, defender tus ideas, expresar lo que sientes; y el liderazgo, desde el punto de vista de autogestión de la felicidad como una luz, cuanto más feliz más brilla, y eso afecta al entorno.

El proyecto YDHEA tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor del joven y por ello se desarrollarán planes de negocio, de los cuales se presentarán varias propuestas y un jurado elegirá una que competirá con los otros 16 centros que participan en Aragón.

Hoy en día, las empresas no solo buscan que las personas que contratan tengan conocimientos sino que tengan otra serie de actitudes: alegría, optimismo, ilusión, hacer las cosas con pasión, entusiasmo, creatividad, ser comunicativo. Y esto se pretende desarrollar a través de esta metodología, además de lo cada uno de los docentes aplique luego en sus materias.

El año pasado comenzó este proyecto Castilla La Mancha, y ahora se han sumado Aragón, Murcia, Castilla y León y países latinoamericanos. La actividad se está realizando con alumnos de 4° de ESO y 1° de bachillerato. Por el momento se han realizado cuatro sesiones y, tanto alumnos como profesores participantes, están ilusionados y con muchas ganas de aprender en cada una de las sesiones.

"Con este proyecto, y con el trabajo de toda la comunidad educativa del colegio Salesianos, queremos conseguir que nuestros alumnos no solamente salgan bien formados académicamente, sino que sean personas con responsabilidad, que sepan responder con habilidad al futuro que les espera y con el optimismo suficiente para que cualquier problema lo asuman como un reto que les permita aprender de sus errores y avanzar en su futuro".