La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Agrícola Río Jalón, creada en 1986 y calificada en 1990 como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, ha sufrido en el último año un importante crecimiento pasando de 58 a 250 socios, lo que se debe a que fue calificada como Organización de Productores de categoría I, englobando también el sector de los frutos secos.

De esta forma, en la asamblea general del 31 de mayo, se ratificaron los nuevos socios y se amplió el ámbito territorial de la organización, pasando de autonómico a intrarregional contando principalmente con socios de las comarcas de Valdejalon y de Cariñena, pero también de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, Agrícola Río Jalón mantiene los objetivos con los que se creó que son velar por los intereses de sus socios, además de conseguir concentrar la oferta para poder hacer más presión en los mercados, y ayudar, mediante los programas operativos, a la modernización de las explotaciones y la calidad de los productos.

Para ello la SAT, ubicada en Calatorao, cuenta con una nave de 350 metros cuadrados, donde se ubican las oficinas, servicios y vestuarios, otra nave de 3500 m² en la que se encuentra instalada una línea de selección-envasado y cuatro cámaras frigoríficas con una capacidad de 1.200 toneladas de frío normal y una tercera nave de 1000 metros cuadrados, en la que se encuentran seis cámaras de conservación de ULO, con una capacidad de 1.500 toneladas.

Además, Agrícola Río Jalón ofrece a sus socios servicios que van desde la recepción de los productos para su almacenamiento en frío, calibrado y envasado de los mismos y su posterior comercialización; servicio de asesoramiento técnico agrario y contratación de seguros agrarios. T