El pasado 4 de agosto Roberto del Val Tabernas y Eduardo Viñuales Cobos presentaron en Calatorao Algairén. Guía natural de una sierra del Sistema Ibérico Zaragozano. Prologada por el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, no es una guía al uso, una guía más de las que edita la institución provincial. Algairén es un compendio de imágenes, caminos, barrancos, pueblos y veredas que sirven para introducir a los amantes de la naturaleza en un mundo mágico de sensaciones que aporta y que genera la Sierra de Algairén.

Jose Luis Gracia Mosteo, que colabora en la edición con su retrato literario La Sangre de Algairen, se pregunta dónde está su corazón, de dónde viene su latido. Los autores de la publicación han respondido a esa pregunta, han encontrado las venas que riegan ese misterioso entramado que da vida a unos pueblos que pivotan en torno a una cadena montañosa que los une y que encuentran su razón de ser en un entorno tan privilegiado. Miles de referencias a su flora, su fauna, hasta el último detalle de sus rincones más ocultos que ellos han sabido localizar y focalizar, poniéndolos a disposición de todos aquellos que muestran por las montañas un sentimiento similar al que la sierra aporta para los humanos.

Algairén recopila el inmenso trabajo y curiosidad de Roberto y Eduardo a lo largo de muchos años, horas de observación, miles de anotaciones, fotografías inverosímiles y detalles que solo los amantes de la naturaleza son capaces de recopilar y guardar para poder ofrecer un trabajo como este. Tanto el uno como el otro, quisieron agradecer la colaboración de personas, grupos e instituciones que han contribuido a engrandecer y mejorar el contenido de su publicación. «Sin ellos hubiera sido muy difícil que Algairén hubiera visto la luz -dijeron- ahora esperamos que sirva para que los amantes del medio natural se sirvan de ella para conocer y querer un poco mas este entorno tan maravilloso».

En el acto de presentación Algairen. Guía natural de una sierra del Sistema Ibérico Zaragozano, que se celebró la Casa de las Asociaciones de Calatorao, los autores fueron arropados por un gran número de vecinos y amigos, así como por los organizadores del acto, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Calatorao, Pili Lázaro; Joaquín Ibáñez, presidente de la Asociación Calasenda; y por Gloria García, presidenta del Club de Lectura. Al final del acto y tras la proyección de un documental con imágenes del libro, una animada tertulia precedió al acto final de degustación de productos tradicionales de la localidad. T